Invitados por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), llegaron hasta Valparaíso (Región de Valparaíso) los principales científicos e investigadores del fenómeno de varamientos de cetáceos, para analizar y discutir las posibles causas de la muerte masiva de más de 300 ballenas Sei en las costas de la Región de Aysén, descubierta a fines del año pasado.

El encuentro comenzó este miércoles en el Hotel Diego de Almagro de Valparaíso y fue inaugurado por la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Alicia Gallardo, en representación del director nacional. En su intervención, Gallardo enumeró los avances que ha hecho el Gobierno en materia de conservación de los cetáceos, como la firma del Acuerdo de Producción Limpia que permitirá mayor investigación sobre las poblaciones y hábitos de la ballena azul en el extremo austral, el cual se firmó en octubre del año pasado.

«Difícilmente podíamos imaginar que pocos meses después seríamos testigos de lo que quizás sea el mayor varamiento masivo de grandes cetáceos del que se tenga registro, con más de 300 ballenas sei varadas en la Región de Aysén. Estos hechos de inmediato captaron la atención de la ciudadanía, que nos demandó acciones rápidas para esclarecer las causas de este preocupante evento», señaló la subdirectora, quien agregó que «así nació la idea de convocarlos a este taller, con el fin de alcanzar un mejor entendimiento de las posibles causas que originaron este fenómeno».

El doctor Mauricio Ulloa, jefe de la unidad de rescate animal de Sernapesca, explicó por su parte que además de reunir a los máximos exponentes de la ciencia internacional sobre cetáceos, para analizar las causas del varamiento de Aysén, «el taller tiene como propósito sentar las bases de una red de respuesta ante futuros eventos similares, que permita establecer protocolos, distribuir responsabilidades, hacer un eficiente uso de los recursos disponibles y acercarse a las zonas donde ocurren estos varamientos, generalmente de muy difícil acceso».

Respecto de las causas del masivo varamiento de ballenas Sei, Ulloa indicó que «se han realizado dos expediciones científicas a la zona, y en ambas se ha podido concluir que la causa más probable de muerte sea por la presencia de biotoxinas, de lo que también se conoce como marea roja».

Entre los investigadores presentes en este taller, destaca la doctora Frances Gulland, científica senior del Centro de Mamíferos Marinos de Sausalito, California, y miembro del comité asesor en mamíferos marinos del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En su exposición, la doctora explicó que entre las posibles causas de varamientos de cetáceos está la desnutrición asociada a eventos oceanográficos como El Niño, la desorientación, la presencia de virus y enfermedades, la acción humana (en faenas pesqueras, por ejemplo) y el envenenamiento con biotoxinas paralizantes como las presentes en ciertos tipos de marea roja.

No obstante, agregó Gulland, un alto porcentaje de estos varamientos (hasta el 50%) queda sin una explicación definitiva de las causas que lo produjeron. Asimismo, la autoridad científica confirmó que nunca se había tenido registros de un varamiento tan masivo como el ocurrido en el sur de Chile.