Fotografía de archivo. AquaSur 2014 (Fuente: Editec)No hay duda de que el inicio de año ha sido de dulce y de agraz para la industria del salmón de Chile, la principal actividad acuícola del país. Por un lado los precios internacionales del producto están volviendo a ser sostenibles pero, por otro, las significativas mortalidades provocadas por los bloom de algas están impactando fuertemente la estructura financiera y productiva de varias compañías.

Si bien los gatilladores de ambas situaciones están fuera del control de los productores de peces, estos últimos cuentan con herramientas que les permiten mitigar y/o disminuir estos impactos. Se trata de tecnologías e innovaciones que buscan disminuir los costos de producción o evitar la incidencia de fenómenos naturales y donde muchas de ellas estarán presentes en la nueva versión de la Feria Internacional AquaSur, evento a realizarse entre el 19 y 22 de octubre de este año en la ciudad de Puerto Montt (Región de Los Lagos).

Es que, una vez más, el encuentro internacional reunirá a más de mil empresas de todo el mundo que ofrecerán los últimos productos y/o servicios para hacer más eficiente y sustentable toda la cadena productiva de la actividad acuícola. De hecho, «para asegurar la presencia de proveedores de los países líderes en producción de recursos hidrobiológicos es que recientemente cerramos un acuerdo con AsiaReps, una de las compañías líderes en gestión de proyectos empresariales, culturales y académicos entre Asia y Latinoamérica. Esto nos permitirá traer desde Asia novedosas tecnologías para el cultivo de peces, moluscos y algas, entre otros», dice Cristián Solís, gerente general de la compañía organizadora del evento, Editec.

A lo último hay que sumarle las diversas gestiones que se están realizando a nivel gubernamental y de la empresa organizadora para contar con la participación de representantes de las principales entidades internacionales relacionadas con la acuicultura, «de forma de discutir en un alto nivel los desafíos que enfrenta la industria chilena y mundial», agregó Solis.

Novedades

Fotografía de archivo. AquaSur 2014. (Fuente: Editec)Pero, ¿qué novedades encontrarán los visitantes de la feria? La primera de ellas es el nuevo y más amplio diseño de la estructura. «Además de contar con varios metros adicionales de recinto ferial cubierto, en esta ocasión también presentaremos un nuevo diseño. Ahora tendremos solo dos hall en vez de los cuatro tradicionales de ediciones anteriores. Esto permitirá optimizar el espacio al interior de los pabellones y entregará una mejor experiencia a los visitantes. Un ejemplo de ello es que los pasillos serán muchos más amplios», dice el jefe de Proyectos de Editec, Juan Pablo García.

De igual forma, en la versión 2016 de AquaSur destacan los cambios realizados en la exhibición exterior ya que, por primera vez, estará totalmente cubierta, «otorgando una mayor independencia de las condiciones climáticas y evitando que los expositores tengan que preocuparse de instalar sus propias carpas. Estamos seguro de que esto será muy bien recibido por aquellos clientes que opten por dicha ubicación», añade García.

Pero eso no es todo. Los organizadores del evento introdujeron cambios a la configuración del patio de comidas y la zona de acreditación de los visitantes, los que también apuntan a mejorar la experiencia de asistentes y expositores.

Aqua Forum

Tal como se informó recientemente, quienes asistan a AquaSur también tendrán la posibilidad de participar el día 20 de octubre de la Conferencia Internacional Aqua Forum 2016. Es que, en versiones anteriores, esta reunión se realizaba en hoteles de la cercana comuna de Puerto Varas. No obstante, este año tendrá lugar en el mismo recinto ferial; esto gracias al nuevo diseño o layout del recinto ferial y que permiten esta innovación.

El jefe de Proyectos de Editec comenta que «decidimos hacer un gran esfuerzo con el fin de ofrecer mayores comodidades a los asistentes y para que el tiempo o la distancia no sean un impedimento para participar de una conferencia del nivel de Aqua Forum 2016».

En esta ocasión, la mencionada conferencia tendrá como objetivo entregar información sobre la industria acuícola chilena y analizar en qué se situación se encuentra, principalmente, en relación con otros países dedicados al rubro. Se abordarán aspectos relacionados con mercados, competitividad, estructura de costos, la relación con la comunidad y el sistema regulatorio.

Según adelantó el gerente Zona Sur de Editec, Rodrigo Infante, en esta versión los participantes de este encuentro podrán presenciar dos clases magistrales, donde se contará con la visión de un inversionista extranjero y un representante de la industria a nivel nacional. «La idea es analizar y mostrar las cualidades de nuestro país para realizar inversiones en el sector, principalmente, salmonicultor e identificar los mecanismos de solución que existen para mejorar en forma real y permanente nuestra competitividad como sector», dijo el ejecutivo.

A varios meses del encuentro, la feria AquaSur ya tiene comprometido (vendido y/o reservado) más del 75% del espacio ferial, por lo que los organizadores llamaron a los posibles interesados a contactar a la brevedad posible a la jefa comercial de Ferias de Editec, Viviana Ríos, al E-mail: vrioso@editec.cl, de forma de no quedar fuera de este encuentro que congrega a más de 20.000 personas.

Mayores informaciones de AquaSur y de Aqua Forum se pueden obtener visitando los sitio web: www.aqua-sur.cl y www.aqua-forum.cl