(www.RLN.cl) La Cámara de Diputados aprobó recientemente, y por 115 votos a favor, un proyecto de ley del diputado David Sandoval que busca mejorar las condiciones de habitabilidad de embarcaciones que prestan servicios a la acuicultura.

Al respecto, el parlamentario valoró la importancia de esta iniciativa legal, la cual nació a consecuencia de numerosos requerimientos que recibió en relación a este tema, entre ellos, del armador de Puerto Aysén, Roberto Schulteiss, quien proporcionó antecedentes respecto a la realidad que vive el sector. “Yo quiero destacar a don Roberto Schulteiss, de Puerto Aysén, armador y pequeño empresario de la región de Aysén, a quien hay que darle todo nuestro apoyo, porque fue quien nos planteó que la Ley de Pesca no discriminaba o no diferenciaba los diferentes tipos de embarcaciones”, señaló.

El proyecto busca incluir a estas embarcaciones elementos de habitabilidad acordes con los previstos para las otras embarcaciones, destinadas a otorgarles a la tripulación elementos de seguridad, salud, higiene, calefacción y en general espacios de alojamiento que garanticen condiciones dignas de trabajo. “Estas naves no requieren bodegaje para guardar pescados por ejemplo, sino que fundamentalmente para trasladar personal. Y por lo tanto, a veces permanecen embarcados varios días y por lo mismo se requieren servicios de habitabilidad para alojamiento, servicios higiénicos, comedores, cocina, y eso es lo que hace en definitiva este proyecto”, explicó.

“Felicitar a don Roberto porque el proyecto fue aprobado unánimemente en la comisión respectiva, la Cámara lo aprobó por 115 votos y ahora pasa a su segundo trámite legislativo en el Senado, donde esperamos que tenga una tramitación expedita y luego se transformará en una ley de la República”, agregó.

En ese contexto, el legislador aseguró que este tipo de iniciativas demuestra que “los requerimientos que nos plantea la gente no terminan en una hoja o en una agenda, al contrario, esto es una muestra palpable de que las opiniones de la comunidad nosotros las consideramos, validamos y valoramos”, destacando además que tanto la Armada de Chile como la Asociación Regional de Armadores hayan estado de acuerdo con este proyecto.

Finalmente, el diputado Sandoval valoró que con esto “los trabajadores van a tener también otras condiciones para desarrollar su labor”.