El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) dispuso la implementación inmediata de una serie de medidas extraordinarias para las embarcaciones transportadoras de peces (wellboats) desde el área FAN (Floración de Algas Nocivas) ubicada en Aysén y que tienen como destino la ciudad de Quellón, en Chiloé, Región de Los Lagos.

La Resolución 3154/16 del Sernapesca establece que este organismo realice el muestreo preventivo de bodegas de todos los wellboats que transportan peces hacia Quellón. “Aquellas embarcaciones en las que los análisis resulten positivos a la presencia de Alexandrium catenella (microalga responsable de la actual proliferación de marea roja), no podrán descargar los peces en los centros de acopio o viveros y por obligación deberán realizarlo directamente en planta”, explicó la subdirectora de Acuicultura de la entidad fiscalizadora, Alicia Gallardo.

Para estos efectos, el Sernapesca implementó un laboratorio de análisis en su oficina de Quellón (en la foto), el cual cuenta con la asesoría técnica del Centro de Estudios de Recursos Ambientales (CERAM) de la Universidad Austral de Chile (UACh) – Sede Puerto Montt, que actúa como laboratorio de referencia del Servicio.

160427_medidas_extraordinarias_FAN_Quellon

Además, desde el Sernapesca aseguraron que se han capacitado alrededor de cincuenta profesionales muestreadores y analizadores para garantizar su competencia técnica en la identificación de esta microalga declarada plaga.

Finalmente, Alicia Gallardo adelantó que el Servicio evaluará otras medidas extraordinarias para prevenir la dispersión de la marea roja, las cuales serían informadas en los próximos días.