En el marco de los análisis efectuados por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, en áreas pertenecientes al Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB), y debido a los niveles sub tóxicos detectados, ambas instituciones determinaron el levantamiento de la prohibición de extracción de mariscos en las zonas de Calbuco norte y el sector de isla Huar, de la misma comuna de la Región de Los Lagos.

Resolución Exenta N° 602

TITO-PIZARRO_Foto_Seremi de Salud Los LagosLa medida se enmarca en el programa de monitoreo que está efectuando la institución de Salud junto con el Sernapesca desde el inicio del evento de marea roja en la región. “Se trata de una buena noticia que permite la extracción de productos del mar, puesto que todas las muestras que se han analizado han salido negativas. Es un sector donde hay centros de cultivo y personas de la costa que extraen mariscos”, destacó el jefe de la División de Políticas Públicas y Promoción, Tito Pizarro.

La autoridad del Ministerio de Salud también subrayó que se sigue desarrollando un trabajo conjunto con el Sernapesca para analizar la apertura de nuevas zonas en razón de los resultados favorables. “El compromiso es estudiar todas aquellas zonas que por sus buenos resultados sostenidos en el tiempo puedan ser abiertas. Sin embargo, empezamos a tener zonas que se abren y que es beneficioso para la población para el consumo de productos del mar”, enfatizó.

Pizarro sostuvo que “fruto del sistema de vigilancia del Sernapesca y Salud empiezan a haber zonas para la extracción que están totalmente libres de contaminación. No obstante, en la isla de Chiloé lamentablemente hay varias zonas que están cerradas y que tienen relación con este fenómeno, pero lo que estamos viendo hoy es que hay algunas áreas que efectivamente podemos abrir, donde por ejemplo hay al menos unos 60 centros de cultivo y extracción bentónica de recursos”.

La autoridad también valoró la gestión que el sector ha realizado en términos de prevención de salud en las personas, diciendo que desde el inicio del evento solo se han presentado diez casos de intoxicaciones y todas leves. “Quiero recordar que con los resultados tóxicos detectados al inicio del fenómeno, la posibilidad de tener casos graves y fatales, era muy posible; sin embargo, gracias al llamado enfático que hicieron las autoridades no hemos debido lamentar ningún fallecimiento”, puntulizó Pizarro, quien a su vez destacó el comportamiento de la población general frente al fenómeno algal nocivo.