(SoyChile) Pescadores artesanales de la comuna de Maullín, en la Región de Los Lagos, denunciaron la presencia de una “masa gelatinosa” flotando en las aguas de uno de los extremos del puerto de Carelmapu.

La Capitanía de Puerto de Maullín y la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Los Lagos, corroboraron la denuncia y derivaron el caso a la Seremi de Medio Ambiente, quienes confirmaron que en la zona existe una empresa con Resolución de Calificación Ambiental (RCA), relacionada con el procesamiento de mariscos.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) emanó un documento de fiscalización a la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (Directemar) para realizar los análisis correspondientes y se realizó visita en conjunto con Salud.

Se tomaron muestras de agua y se constató una descarga ilegal en el sector, por lo que se levantó un acta, la que será analizada por la SMA.

Entre las medidas que se podrían adoptar están la amonestación, cierre temporal, multas económicas o hasta la pérdida de su Resolución de Calificación Ambiental, si se considera que no se han cumplido los parámetros ambientales correspondientes.

El seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio, recordó que “hoy en día existe una institucionalidad ambiental que tiene las herramientas más robustas para poder sancionar a una empresa que no cumpla con sus protocolos ambientales, por ejemplo, las multas económicas pueden ser catalogadas de leves a muy graves y montos económicos que van entre una Unidad Tributaria Anual ($545 mil pesos) a 10 mil UTA (5,5 mil millones de pesos)”.

La autoridad lamentó que debido a la contingencia que existe actualmente en la Región de Los Lagos por la marea roja se realicen estas acciones que perjudican el medio ambiente del sector.

Presione aquí para ver la nota en su fuente original de SoyChile/Puerto-Montt