Una reunión de trabajo para analizar el fenómeno de la marea roja y desarrollar una propuesta de trabajo conjunta para minimizar los efectos económicos y potenciar el consumo de productos del mar en mercados y restaurantes, fue desarrollada por representantes de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Los Lagos, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y la Cámara de Comercio, Industria y Turismo A.G. de Puerto Montt.

camara comercio

En la cita, a la que también asistió el director del Sercotec, Marcelo Álvarez, la seremi de Salud, Eugenia Schnake, contextualizó el fenómeno algal nocivo diciendo que ha tenido un comportamiento altamente dinámico y se ha presentado con una agresividad inusitada desde el borde oceánico. “Lo primero que hicimos en dicho contexto fue realizar comunicación del riesgo asociado al consumo de mariscos, sin embargo ahora estamos en una segunda fase donde desarrollamos líneas de acción para potenciar el consumo de mariscos con la debida responsabilidad”, expresó la titular del Ministerio de Salud en la Región de Los Lagos.

La seremi ahondó que la reunión con la Cámara de Comercio permite establecer el diálogo con una “institución importante” y así potenciar un trabajo asociativo y de recuperación de confianzas. “Para esto hemos propuesto avanzar en estrategias de comunicación, con el objetivo de fomentar el consumo responsable, además de acciones como charlas donde enfrentemos este problema desde una mirada común”, agregó Eugenia Schnake.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Stange, mencionó que, más allá de las demandas que en la actualidad se están pidiendo al Gobierno por parte de los pescadores, existe otra arista que tiene relación con el consumo responsable de productos del mar: “Hoy existen muchos lugares donde hay posibilidad de comprar mariscos sin peligro, pero siempre que se cumpla con la cadena de valor y se pueda asegurar que los productos están supervisados por la Seremi de Salud desde la extracción hasta el lugar de venta”, enfatizó.

camara 2

Stange dijo que tras la reunión, se pidió a la seremi que clarifique los lugares dónde se permita consumir moluscos bivalvos en forma segura.

Finalmente, se acordó impulsar una campaña informativa conjunta entre ambas instituciones.