Un llamado a consumir productos del mar de la zona disponibles en restaurantes, cocinerías y pescaderías, entre otros, realizó este lunes 16 de mayo la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), en el marco de un evento de degustación de sus principales productos para consumo humano que se elaboran en las plantas de Talcahuano, Tomé y Coronel, en la Región del Biobío.

En este encuentro gastronómico se realizó en la Sala de Ventas de Pesquera Landes y es parte de las actividades que conmemoran los 115 años de la pesca industrial. Allí participaron principalmente vecinos de las plantas procesadoras de Blumar, Pacific Blu, Camanchaca y la empresa anfitriona y contó con la presencia de autoridades y ejecutivos de las empresas socias de la Asipes.

Consumo de productos del mar (Foto Asipes)2

De acuerdo con lo asegurado por el gremio, los industriales pesqueros están orientando “cada día más” sus operaciones a la elaboración para consumo humano, pues hoy casi el 70% de los recursos que capturan tienen como destino los congelados y las conservas, salvo la sardina y anchoveta que se destinan a aceite y harina de pescado.

En esa línea, la jefa de Sustentabilidad de la Asipes, Macarena Cepeda, refiriéndose a la coyuntura de bajas ventas que está afectando a restaurantes, cocinerías y expendio de pescados y mariscos frescos, afirmó que la pesca industrial solidariza con esta problemática y se suma al llamado expresado por las sautoridades a consumir con tranquilidad.

“Queremos sumarnos al llamado de las autoridades a que las personas no dejen de comer pescados y mariscos y sigan Productos del mar (Foto Asipes)prefiriendo estos alimentos. La restricción de la autoridad se aplica solo a los mariscos bivalvos, es decir, todos aquellos que poseen dos conchas. Por el contrario, los productos como jaibas, cangrejos o pulpos, se encuentran libres de marea roja. También se pueden consumir todo tipo de pescados. Por ello, es importante que las personas prefieran los comercios establecidos y no tengan temor de ir a restaurantes, cocinerías y expendios formales de pescados y mariscos frescos que cuentan con resolución sanitaria”, manifestó Macarena Cepeda.

Por su parte, el subgerente de Producción de Pesquera Landes, Renato Maya Gac, dijo que durante este mes de aniversario 115 de la industria pesquera, “hemos hecho un esfuerzo importante como empresas para continuar la labor de informar y acercar nuestra actividad a las personas, que nos conozcan, que sepan cuál es nuestro trabajo y quehacer diario. Este fin de semana hemos mostrado nuestras operaciones, abriendo nuestras plantas a la comunidad, demostrado en concreto el valor que tiene nuestro sector productivo en las diversas comunas y para el país. Hoy hemos invitado a todos ustedes para degustar los productos que elaboran las plantas de Landes, Pacific Blu y Blumar para mostrar lo que hacemos e intentar hacer un aporte en el consumo de los productos del mar”.

Los principales productos de la pesca industrial son el congelado de jurel, merluza común, jibia y langostinos. También las conservas de jurel en agua, aceite y tomates y los apanados de merluza.

Landes (Foto Asipes)

Semana de descuentos

Como parte de las actividades de los 115 años de la pesca industrial las cinco salas de venta de la denominada “Red de Pescadores de Chile” estarán durante toda esta semana con promociones, rebajas y descuentos especiales. El objetivo de esta semana de descuentos es promocionar el consumo de pescado en la comunidad y entregar precios atractivos a microempresarios que se abastecen de productos congelados y frescos.

Las salas de ventas son:

Talcahuano
Alcopa: Avda. Gran Bretaña 955, sector Las Industrias.
Landes: Isla Rocuant S/N

Coronel
Camanchaca: Avda. Carlos Prats 80, sector Lo Rojas.

Tomé
Camanchaca: Mariano Egaña N°655