Caligus rogercresseyi es el principal ectoparásito que afecta a los salmónidos de cultivo en Chile, mientras que diflubenzuron (DFB) es una de los medicamentos utilizados para el control de esta parasitosis. El cultivo de salmónidos y mejillones -comúnmente conocidos como choritos- son las principales industrias acuicultoras en Chile y ambas suelen compartir ecosistemas.

Debido a esa co-existencia espacial y temporal de los dos rubros, existe la posibilidad de que los mitílidos resulten expuestos a la presencia de alimento no ingerido y fecas de salmones que se liberan al ambiente, ya que durante la medicación de los peces con drogas como el DFB, este alimento así como las fecas constituyen la principal vía de liberación de químicos al ambiente por parte de la industria salmonicultora.

Los choritos, como organismos filtradores, podrían entonces acumular dichos agentes químicos en sus tejidos blandos. Esta capacidad bio-acumuladora los ha llevado a ser considerados como una buena especie al momento de monitorear la bio-disponibilidad de ciertos contaminantes.

En este sentido, ese tipo de estudios (y que fue elaborado por el IFOP)  resulta de alta relevancia para entender de manera certera la capacidad de los choritos de bio-acumular el producto en específico (DFB), así como su capacidad para eliminarlo.

Dicha investigación es parte de la más reciente edición de TCT-AVS Chile, donde se subraya que “estos estudios son importantes tanto desde un punto de vista ecológico como de inocuidad para los seres humanos”, y se precisa que es “poco probable que la seguridad alimentaria se vea afectada por DBF”.

Presione aquí para acceder a las conclusiones detalladas de dicha investigación.

También se incluye

En el último número del TCT también podrá revisar un estudio relacionado con los efectos del sodio en la dieta de trucha arcoíris; mientras que en el área de Salud y Bienestar Animal se investigaron las diferencias en la expresión génica de parr y smolt de salmón Atlántico desafiados con Piscine orthoreovirus (PRV).

TCT-AVS Chile es una herramienta de difusión sobre investigaciones y trabajos científicos de interés para el desarrollo de la acuicultura nacional. La iniciativa está liderada por AVS Chile, y cuenta con el apoyo de BioMar, Montana, Elanco y Alltech.

Para conocer íntegramente los estudios del TCT-AVS Chile, visite: www.avs-chile.cl