El gran evento de marea roja ocurrido este año, nuevamente ha abierto la discusión acerca de qué ha sucedido con los proyectos financiados en la materia.

A la fecha, han sido ejecutados tres concursos por parte del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) -dependiente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt)-: el primero lanzado en el año 2002, el segundo en 2007, y el tercero y último en 2010; esto sin considerar los proyectos financiados por otros fondos.

Para la doctora Sandra Bravo, quien es ingeniero pesquero de la Universidad Católica de Valparaíso, máster en Ciencias de la Universidad De Génova (Italia) e ictopatóloga con especilidad en Patologías bacterianas y virales, Ph.D. de la Escuela de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Oslo (Noruega), la cantidad de proyectos financiados en estos tres concursos “no es menor”, y la diversidad de temas para contribuir al conocimiento, manejo y predicción temprana “parecen pertinentes y necesarios”.

Sin embargo, se pregunta: ¿Dónde están los resultados? ¿Cuál es el real impacto que estos proyectos han tenido para el país? ¿Quién se encarga de analizar los resultados generados y si estos son realmente los que se comprometieron en la postulación a los fondos?

Al revisar el listado de proyectos financiados, y constatar que existe un programa de manejo y monitoreo de marea roja permanente, ejecutado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) a partir de 2007, el que es financiado con aportes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), la Dra. Bravo responde que “da la impresión que todo está cubierto y que existe el capital humano de expertos en la materia”.

No obstante, enfatiza, “los estudios realizados no están siempre disponibles”.

Frente a ese escenario, y considerando que han pasado más de diez años desde que se ejecutaron los primeros proyectos, “sería necesario y pertinente desclasificar aquellos financiados con fondos estatales y dejar los resultados generados a disposición de la autoridad e investigadores, tal como ocurre en otros países”, subraya la Dra. Bravo, quien a su vez se desempeña como académica e investigadora del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (UACh), concluyendo que “esta es la única forma de avanzar en el conocimiento”.

A continuación se listan los proyectos financiados por el Fondef en los tres concursos de marea roja:

Proyectos financiados primer concurso Fondef (2002)

MR02I1003 Estudios genómicos del dinoflagelado Alexandrium catenella (Fundación Ciencia para la Vida; MM$56).

MR02I1004 Investigación, tecnologías de la información y capacitación local para apoyar la toma de decisiones sanitarias en mareas rojas (Universidad de Chile; MM$164).

MR02I1007 Investigación y monitoreo de toxinas marinas y fitoplancton nocivo en la Región de Los Lagos (IFOP / Universidad Austral de Chile).

MR02I1008 Desarrollo de herramientas inmunológicas para la detección y cuantificación rápida de la microalga tóxica Alexandrium catenella (Universidad de Los Lagos / Universidad Austral de Chile)

MR02I1010 Precursores bio-geoquímicos de Florecimientos Algales Nocivos (FAN) y reconstrucción histórica reciente de episodios FAN en Chiloé y la zona austral de Chile (Universidad de Concepción).

Proyectos financiados segundo concurso Fondef (2007)

MR07I1002 Desarrollo de procesos y tecnologías para el diseño y dimensionamiento de un módulo de detoxificación de moluscos vivos de importancia comercial (Universidad de Los Lagos; MM$255)

MR07I1004 Producción de saxitoxina como material de referencia para el programa de marea roja (ISP; MM$340).

MR07I1005 Desarrollo de microarreglos de oligonucleótidos para la detección e identificación de microalgas productoras de Veneno Paralizante de los Mariscos (Pontificia Universidad Católica de Chile / IFOP; MM$265).

MR07I1006 Mesocosmos marino para la investigación y desarrollo del control de Vibrio parahaemolyticus a través de herramientas biotecnológicas basadas en microorganismos (Universidad de Antofagasta; MM$420).

MR07I1007 Desarrollo de herramientas de manejo para la planificación de cosechas de bancos naturales de recursos bentónicos contaminados con biotoxinas marinas (Universidad Austral de Chile / Universidad de Los Lagos; MM$280).

MR07I1010 Algoritmo para estimar el riesgo de ocurrencia de una FAN producida por Alexandrium catenella (Universidad de Concepción / Universidad Arturo Prat; MM$430).

Proyectos financiados tercer concurso Fondef (2010) – M$1.086.398

MR10I1010 Desarrollo de un sistema de detección de Veneno Paralizante de los Mariscos basado en aptámeros de alta afinidad y con reactividad específica y cruzada por saxitoxina y gonyautoxina (Universidad de Valparaíso; M$151.427).

MR10I1008 Desarrollo de un sistema para la detección y cuantificación molecular de organismos productores de toxinas paralizantes (Pontificia Universidad Católica de Chile / Universidad de Los Lagos; M$145.212).

MR10I1003 Formación de capacidades para un laboratorio de diagnóstico de eventos nocivos marinos en la macrozona norte (Universidad de Antofagasta; M$174.866).

MR10I1012 Investigación para el desarrollo de una planta piloto de detoxificación-depuración de moluscos bivalvos, para terminales y puertos pesqueros artesanales (Fundación Chinquihue; M$161.376).

MR10I1004 Desarrollo de una tecnología de detección rápida de Alexandrium catenella mediante herramientas bio-ópticas (Cordunap; M$166.382).

MR10I1016 Efecto de Floraciones Algales Nocivas en gastrópodos de importancia comercial para establecer medidas de mitigación (Universidad de Los Lagos / Fundación Chinquihue; M$164.635).

MR10I1002 Desarrollo, implementación y validación de método analítico HPLC/FL para la identificación y cuantificación de toxinas lipofílicas marinas VDM: Análisis comparativo con el bioensayo ratón y con el ensayo de inhibición de la fosfatasa (Elisa-FL) (Universidad de Chile; M$122.500).