La mañana del sábado 21 de mayo, cinco delincuentes interceptaron un camión del Ejército de Salvación que transportaba un importante cargamento de recursos pesqueros, los cuales habían sido entregados por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) tras realizar una incautación de pesca ilegal en el Terminal Pesquero Metropolitano (TPM).

El hecho se produjo luego que el vehículo de carga abandonó el TPM, siendo interceptado por un auto marca Nissan negro a la altura del Cementerio General. Del automóvil descendieron cinco sujetos que encañonaron al conductor del camión, golpeándolo y obligándolo a descender, para posteriormente huir con el vehículo de transporte.

Así lo informó el director regional del Sernapesca, Alejandro Klenner, quien explicó que los recursos robados correspondían a una incautación realizada en horas previas en el Terminal Pesquero Metropolitano.

Como resultado de dicho procedimiento, el organismo fiscalizador incautó 2.030 kg de merluza común, 28 kg de jurel, 432 kg de cojinova, 100 kg de tollo y 15 kg de lenguado. Por disposición del tribunal, estos productos fueron entregados al Ejército de Salvación, institución que alrededor de las 7:30 de la mañana llegó al TPM para hacer retiro de los alimentos que irían en directa ayuda de los beneficiarios de esta institución de caridad.

El subdirector de Pesquerías del Sernapesca, Jorge Toro Da Ponte, junto con lamentar los hechos –que afectaron a una institución que presta una valiosa ayuda social a los más desprotegidos- manifestó su preocupación por el creciente nivel de delincuencia que afecta a la comercialización de productos del mar, en particular en el Terminal Pesquero Metropolitano, principal centro de distribución del país.

En ese sentido, Toro Da Ponte recordó que a principios de abril el conductor de un camión murió producto de un asalto similar, cuando se dirigía con su carga al TPM.

El subdirector del Sernapesca informó que los antecedentes de este nuevo hecho de violencia serán entregados al Ministerio del Interior, organismo que ya está articulando una mesa de trabajo para abordar la problemática de la delincuencia en el TPM, en conjunto con Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), Sernapesca, además de la propia administración del recinto, entre otras instituciones, y que tiene como misión elevar los niveles de seguridad en el recinto ubicado en la comuna de Lo Espejo.