En la sección Salud y Bienestar Animal de la más reciente edición de TCT-AVS Chile se incluye un estudio que sostiene que los peces limpiadores como el lumpfish (Cyclopterus lumpus L.) pueden ser infectados con P. perurans en condiciones experimentales y desarrollar la enfermedad amebiana de las branquias (AGD, por sus siglas en inglés). Sin embargo, estos peces son más resistentes y el desarrollo de la enfermedad es más lento que en salmón Atlántico.

También se muestra que lumpfish puede actuar como portador y transmitir las amebas al salmón Atlántico. En esta línea, la investigación subraya que es “importante destacar que se demostró que el score comúnmente utilizado para evaluar la AGD en el salmón Atlántico es menos adecuado para lumpfish infectados con P. perurans dado que la enfermedad se desarrolla más lentamente en lumpfish y estos pueden ser portadores asintomáticos”.

En el área de Nutrición y Alimentación, en tanto, se aborda el efecto de los días grado en stress de ayuno en trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss).

La investigación detalla que los peces fueron ayunados por uno, dos o tres días a distintas temperaturas (22,7 y 11ºC) y se registraron parámetros fisiológicos y hematológicos. “En general, la temperatura del agua tuvo un efecto significativo en las variables medidas. El número de días grado tuvo un menor efecto en la respuesta fisiológica. El factor de condición disminuyo entre los dos y tres días de ayuno. El ayuno hasta los 68 grados días no tuvo efectos negativos pero valores mayor a esto causaron stress en los peces”, resume la publicación del TCT-AVS Chile.

Mientras que la sección Ambiente y Sustentabilidad presenta un modelamiento de la dispersión a campo cercano y lejano de los residuos orgánicos provenientes de la acuicultura de salmón Atlántico en fiordos.

Este estudio tuvo como objetivo cuantificar y comparar las velocidades de sedimentación de las heces de dicha especie salmonídea de tres tallas diferentes alimentadas con una dieta comercial. El 75% de los efluentes orgánicos se dispersaron a los sitios de campo cercano (500 m del punto de liberación), mientras que una pequeña proporción de estos efluentes orgánicos (hasta un 2,7%) se dispersó a campo lejano (aproximadamente 2 km).

“Las simulaciones presentadas en este estudio proporcionan estimaciones de la velocidad de sedimentación a diferentes pesos lo que permitiría una mejor predicción de la dispersión de campo cercano y lejano durante un ciclo completo”, puntualiza el análisis.

Para conocer íntegramente los estudios del TCT-AVS Chile, visite: www.avs-chile.cl

TCT-AVS Chile es una herramienta de difusión sobre investigaciones y trabajos científicos de interés para el desarrollo de la acuicultura nacional. La iniciativa está liderada por AVS Chile, y cuenta con el apoyo de BioMar, Montana, Elanco y Alltech.