La Cámara de Diputados aprobó este martes 7 de junio en general y en particular, con 97 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, el proyecto de ley que moderniza la legislación aduanera (boletín 10165), dotando de más y mejores herramientas de fiscalización al Servicio Nacional de Aduanas (SNA). La iniciativa pasará ahora al Senado para su segundo trámite constitucional.

El proyecto busca introducir mejoras en los procesos aduaneros, que permitan simplificar el desarrollo de las operaciones de comercio exterior, manteniendo una exhaustiva fiscalización sobre las mismas.

En ese marco, según lo asegurado en el sitio electrónico de Aduanas, el propósito del Gobierno es potenciar y sumar nuevas herramientas para el SNA, “a fin de que Chile pueda enfrentar en mejores condiciones el desafío de ser una de las economías con mayor apertura comercial del mundo, aprovechando las ventajas que le genera tal condición”.

Las modificaciones que involucra la iniciativa, que ingresó al Congreso el 30 de junio de 2015, son las primeras que se impulsan en esta materia en 20 años.

Presione aquí para conocer más detalles de este proyecto de ley.