Con un caldillo de congrio comunitario al desayuno y la entrega de 1.000 porciones de albacora a la hora de almuerzo, en la Vega Central de Santiago (Región Metropolitana), el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico; el director nacional del Sernapesca, José Miguel Burgos; y representantes del Ministerio de Agricultura y de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia), formuló un llamado a consumir todo tipo de pescados, puesto que no están contaminados con el fenómeno de marea roja.

El titular de Economía aseguró que, durante las últimas semanas, se ha “trabajado arduamente” con los pescadores artesanales de la zona sur del país y para seguir apoyándolos “queremos hacer un llamado a consumir con total seguridad todo tipo de pescados. Hemos visto una caída importante en la venta de pescados, por la marea roja. Pero es importante que la gente sepa que los pescados no se han visto afectados por este fenómeno. Por lo tanto, el llamado que estamos haciendo a la gente es a comer saludable… a comer pescado”, enfatizó.

FOTO 1 VEGA CENTRAL AM

Fue así que la actividad se enmarcó en el lanzamiento de la campaña “Come sano, solo bien pescado”, impulsada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y que tiene como objetivo incentivar el consumo responsable de los productos del mar.

En ese sentido, Céspedes recordó que los chilenos consumen poco pescado anualmente, incluso por debajo de lo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés). “Comemos menos de 7 kilos de pescado al año, cuando la FAO nos dice que debiésemos consumir al menos 12 kilos. Solo un 11% de los chilenos come pescado una vez a la semana y teniendo la costa que tenemos, es algo que debiésemos consumir de muchas formas”, subrayó.

Respecto del valor a la hora de comprar pescados, el secretario de Estado argumentó que producto de la caída de la demanda han venido cayendo los precios, “así que yo creo que este es un muy buen momento para consumir pescados”, puntualizó.

En la misma línea, el subsecretario de Pesca y Acuicultura sostuvo que se ha venido registrando una importante caída en la venta de pescados a lo largo del país a partir de una desconfianza que se ha instalado en la población producto de la marea roja. “En este sentido, queremos hacer un llamado a consumir pescados con total confianza pues están libre de marea roja y así apoyar a la pesca artesanal”, sentenció Raúl Súnico, añadiendo que los pescados son fuente importante de nutrientes y deben ser parte central de la dieta de los chilenos.

Por su parte, el timonel del Sernapesca, José Miguel Burgos, sostuvo que “a lo largo de todo Chile y junto a las autoridades de Salud, nuestro Servicio trabaja fiscalizando para que todos los recursos que están a la venta en el comercio establecido cumplan con la normativa pesquera sanitaria, por lo que hacemos un llamado a la comunidad a que consuma con tranquilidad, no solo por ser un producto saludable, sino que también porque es la mejor forma que tenemos para ayudar a la pesca artesanal”.

Sobre el consumo de mariscos, las autoridades manifestaron que la venta de estos en lugares establecidos garantiza que estos productos fueron certificados por el Ministerio de Salud y, por lo tanto, son aptos para su consumo. Además, destacaron que el fenómeno de marea roja está presente en dos regiones del sur del país, por lo que los productos provenientes de otras zonas no están contaminados.