EWOS, la firma de Cargill especializada en la elaboración de alimentos para acuicultura, sigue avanzando en la medición de sus indicadores productivos clave, según su Reporte de Sustentabilidad 2015 publicado este miércoles 8 de junio. Se trata de un informe integrado sobre la base de GRI G4 y capta importantes medidas de rendimiento sobre indicadores ambientales y sociales.

“Los consumidores quieren saber de dónde está viniendo su comida, de qué está hecha y cómo se produce”, enfatizó el presidente de CQN (Cargill Aqua Nutition), Einar Wathne.

“Ya sea que estemos desarrollando nuevas tecnologías, la obtención de nuevas materias primas o innovando en nuevos alimentos, la necesidad de transparencia en todo lo que hacemos es fundamental. Es por esto que nos interesa entregar un informe tan detallado de nuestro desempeño en materias de sustentabilidad”, aseguró.

Proteína marina

Durante los últimos diez años EWOS ha reducido el índice de inclusión de proteína marina desde un 55% en 2005 a un 27% en 2015, mientras que al mismo tiempo ha logrado aumentar la producción de alimento en un 70%.

En 2015, el 32% de los ingredientes marinos utilizados por EWOS fueron provenientes de recortes de pescado. Esto supone un incremento de casi el 10% en cinco años. Esta materia prima se ha convertido en una alternativa disponible, gracias al resultado de los programas de desarrollo de proveedores de Cargill Innovation.

“Los recortes y subproductos de pescado son una materia prima ideal para la alimentación de los peces”, dijo Wathne, añadiendo que es el alimento natural de los peces, “y a menudo puede ser de origen local con materiales que de otro modo habrían ido a los residuos”.

Producción más fresca

A través de una serie de inversiones en energía renovable y tecnologías más eficientes, la compañía afirma que ha logrado reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero por tonelada producida de alimento en más del 11% desde el año 2013.

“El salmón es un animal eficiente para cultivar. Tiene un índice de conversión baja y se obtiene un alto porcentaje de filete, colocándolo como segundo, bajo el pollo, en términos de huella de carbono”, comentó Wathne.

“Los peces de cultivo son la comida amigable del futuro. Estamos comprometidos a contribuir con una acuicultura sustentable mediante el suministro de alimentos de alta calidad, y como tal, proporcionar proteínas y ácidos grasos esenciales para una creciente población mundial”, sostuvo el presidente de Cargill Aqua Nutition.

Para cerrar, dijo que los productos del mar son parte importante de una dieta saludable, proporcionando no solo proteínas sino también ácidos grasos Omega-3 de cadena larga, esenciales para la salud humana. “La elección de las materias primas adecuadas para nuestros alimentos y la creación de canales eficientes y saludables para la acuicultura, son nuestras contribuciones más importantes a la elaboración de productos del mar saludables para las generaciones futuras”, concluyó Wathne.

Descargue aquí el Reporte de Sustentabilidad de EWOS (en inglés): EWOS Sustainability Report 2015