Conocida la denuncia acusando irregularidades en la pesquería de albacora en la zona norte del país, el subdirector de Pesquerías del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Jorge Toro Da Ponte, informó que la entidad ya tomó medidas adicionales para fortalecer la fiscalización de la flota que opera sobre este recurso.

Fiscalización pesquera, albacora en el norte (Foto Sernapesca)2

De acuerdo con lo denunciado, parte de la flota que estaría operando en la zona norte utiliza artes de pesca que no cumplen con la normativa para esta pesquería, específicamente respecto a la longitud y superficie de sus artes de pesca (redes), que establece un máximo de 25.000 brazas cuadradas.

Vea: Pescadores del norte de Chile piden más fiscalización para flotas albacoreras “fantasmas”

Al respecto, el subdirector de Pesquerías detalló que la denuncia está siendo investigada por las direcciones regionales de la zona norte, para lo cual la semana pasada se realizó un encuentro interregional con el objetivo de estandarizar los procedimientos de fiscalización en esta materia.

Fiscalización pesquera, albacora en el norte (Foto Sernapesca)3

Los inspectores del Sernapesca de la zona norte ya han realizado fiscalizaciones a más de cincuenta embarcaciones, controlando desembarque, registro pesquero y cumplimiento de las dimensiones del arte que operan sobre la albacora. En esta línea, Toro Da Ponte añadió que acciones similares se están ejecutando en las oficinas de San Antonio (Región de Valparaíso) y Constitución (Región del Maule), así como en los puntos de desembarque de la Región del Biobío.

Por otra parte, el director regional del Sernapesca Atacama, Guillermo Mery, explicó que con estas acciones recogen la inquietud que le han hecho llegar los dirigentes de la zona de un tiempo a esta parte, en el sentido de una mayor fiscalización a las artes de pesca que operan sobre el recurso albacora.

Fiscalización pesquera, albacora en el norte (Foto Sernapesca)

De igual manera, Mery adelantó que se han coordinado fiscalizaciones en conjunto con la autoridad marítima. “Con esto queremos dar tranquilidad no solo a nuestros usuarios, sino también a la comunidad que día a día demanda un control más estricto del uso de nuestros recursos naturales, para asegurar la sustentabilidad de esta actividad”, enfatizó.

Finalmente, desde el Sernapesca aseguraron que también se reforzará la difusión hacia los pescadores que operan sobre la albacora o pez espada, para que estén debidamente informados de sus obligaciones respecto al cumplimiento de la normativa.