Puerto Varas fue elegida la quinta comuna con mejor calidad de vida en Chile, y la primera fuera de algunas en la Región Metropolitana, atrayendo a parejas y familias jóvenes de todo el país y el extranjero que deciden radicarse en la Región de Los Lagos. No obstante, a pesar de los innumerables beneficios de vivir en la zona, uno de los recursos que faltan es apoyo para familias próximas a tener hijos y padres primerizos.

Es así que en abril de este año, MiApego nació como un proyecto en Puerto Varas cuyo objetivo es entregar educación y apoyo pre y post parto para parejas embarazadas. “Cuando se trata del nacimiento de un hijo y la paternidad, todos siempre tienen algo que opinar, sin embargo no hay un momento más importante en la vida en que uno preferiría tener un consejo profesional más que uno anecdótico”, comenta a AQUA Bidisha Chakraborty, quien es cofundadora de MiApego.

Por ejemplo, sostiene la MBA del London Business School y magister de Ciencias, egresada del London School of Economics, si personas cercanas han tenido embarazos “fáciles” y sin complicaciones, uno podría quedar con la impresión de que todo es sencillo, lo que podría impactar las expectativas. En caso que la experiencia no sea igual, puede llevar a los padres a tener un alto grado de decepción y frustración consigo mismos.

“Al ser orientados por una matrona profesional, que ha visto un amplio espectro de casos distintos, uno puede obtener un consejo mucho más equilibrado y con expectativas razonables. Con esto en mente, los cursos están diseñados para ser imparciales y sin prejuicios, un espacio para tener conversaciones abiertas acerca de los miedos y las esperanzas de la paternidad”, argumenta Bidisha Chakraborty.

Relación con las comunidades

Fundado por una madre primeriza de Inglaterra, en el Reino Unido, los cursos de MiApego están diseñados en el estilo de Europa, donde un 80% de mujeres embarazadas pasan por cursos de educación prenatal.

Dichas capacitaciones están dirigidas por Rebeca Niklitschek, matrona clínica con 17 años de experiencia como matrona jefe de la Clínica Puerto Varas. El equipo además cuenta con un ginecólogo, pediatra, nutricionista, kinesióloga y psicóloga. Todos los contenidos y materiales han sido aprobados por médicos y expertos en embarazo y maternidad, y es el único curso recomendado por el equipo de ginecólogos de la Clínica Puerto Varas.

“Estamos trabajando con empresas para desarrollar diversos convenios corporativos para ayudar a todos los empleados, independiente si es hombre o mujer, padres primerizos o los que están haciendo crecer sus familias”, explica Bidisha Chakraborty, añadiendo que los programas están diseñados para cubrir las distintas necesidades de la empresa y las comunidades donde se encuentran, buscando mejorar el clima laboral y a llegar a las comunidades con menos acceso a información y profesionales de la salud.

“Esta es una manera innovadora para que empresas de la zona demuestren su compromiso con el bienestar no solo de las familias de sus empleados, sino también de las comunidades en las que están inmersas”, concluye la cofundadora de MiApego.