El diputado Joaquín Godoy (Amplitud) solicitó a la Contraloría una fiscalización por la eventual incompatibilidad Juan Araya (Foto: Aduana.cl)con el ejercicio del cargo del actual director del Servicio Nacional de Aduanas, Juan Araya Allende (en la foto), quien asumió el 29 de febrero pasado.

Según explicó el legislador, la incompatibilidad se habría producido el 10 de marzo, cuando se realizó una actividad particular de importación de la sociedad por acciones «Bamboo and Organics Importadora Limitada», cuya propiedad Juan Araya comparte con Yamil Haddad Castillo, quien en esa fecha ocupaba el cargo de jefe de gabinete del citado director.

De igual manera, Godoy solicitó a la Contraloría que también investigue eventuales responsabilidades funcionarias derivadas de la fecha real en que Haddad fue contratado y la fecha en que efectivamente asumió sus funciones como jefe de gabinete del director nacional.

Finalmente, sostuvo que Juan Araya ha sido cuestionado desde que asumió su cargo, enfrentando amplia resistencia al interior del gremio. «Y hoy nuevamente está en la polémica, tras contratar como asesor laboral a Hugo Lara, quien fue nombrado subsecretario de Agricultura el año 2014, pero que no pudo asumir debido a que estaba siendo sometido a diversas indagaciones judiciales por una querella por estafa y apropiación indebida», concluyó el congresista.