El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile, declaró este jueves 23 de junio en alerta amarilla al volcán Calbuco, el cual está ubicado en la comuna de Puerto Varas, Región Los Lagos, y que tiene a Ensenada, Correntoso, Colonia Río Sur y Alerce como sus poblados más cercanos.

La institución técnica precisó que la causa de esta decisión es el aumento de sismicidad observada desde hace algunos días, acompañada de deformación superficial detectada con la red de instrumentos. Esto implica, según se informó, un desequilibrio del sistema interno que es característico en volcanes que han hecho erupción recientemente y que eventualmente podría culminar en actividad eruptiva en semanas o meses.

«Aunque los eventos registrados presentan bajos niveles de energía y solo son detectados gracias a la sensible red de monitoreo instalada en este volcán, el aumento en su frecuencia sugiere variaciones en el nivel base de la actividad del volcán y por ello se ha resuelto que la alerta técnica se cambia a nivel amarillo», especificó el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel.

Por su parte, el intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, aseguró que desde que ocurrió la erupción del macizo el año pasado, han estado en permanente monitoreo de su actividad. «Conocemos el territorio y las personas que habitan en los sectores cercanos al volcán. Desde ya, junto a las autoridades, estamos coordinados para garantizar la tranquilidad de la población», enfatizó el jefe regional.

Por su parte, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, comentó que con la declaración de alerta amarilla para las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas, se procederá a la coordinación y alistamiento de los recursos por parte del Sistema Regional de Protección Civil, además de incrementar el monitoreo al volcán, «y así mantener informada a la ciudadanía». De igual modo, complementó, se sostendrá un contacto permanente con Carabineros y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), quienes están a cargo del control de acceso al macizo.

Según consta, el volcán Calbuco es un cono truncado, de perfil irregular, y, a diferencia de los volcanes de los Andes del Sur, se emplaza al oeste de la traza principal de la zona de falla Liquiñe-Ofqui.

Suspensión de clases

En tanto, en la Onemi Los Lagos se llevó a cabo una mesa técnica preventiva, tras la cual el intendente de la Prida anunció un perímetro de exclusión al cráter de 5 kilómetros e informó que se suspenderán las clases en cuatro establecimientos educacionales, ubicados en los sectores de La Colonia y Río Blanco (colegio politécnico Degli Monti, la escuela de Colonia Río Sur, el colegio Horizonte y la escuela de Río Blanco).

Eso sí, desde el Sernageomin subrayaron que una alerta amarilla no necesariamente indica que se espere un evento eruptivo en el corto plazo.