Desde Puerto Montt viajaron una decena de pescadores y dirigentes artesanales hasta la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados a exponer sobre la realidad que viven a diario en torno al robo en sus áreas de manejo y sobre la forma cómo operan las denominadas “mafias” dedicadas a la pesca y extracción ilegal, de modo de hacer algunas observaciones al proyecto de ley que moderniza y fortalece el ejercicio de la función pública del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

En dicha ley se establecerán las sanciones y la tipificación de los delitos que se producen en torno al robo en áreas de manejo y la pesca ilegal de recursos marinos, ante lo cual la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) realizó algunas observaciones con el objetivo de aportar a la elaboración de una ley más eficaz, y así que no continúe sucediendo que los infractores no son castigados adecuadamente y vuelvan a delinquir, debido a la inexistencia de penas más duras asociadas a los ilícitos.

Acompañados por el alcalde de Los Muermos, Emilio González, y el alcalde de Fresia, Rodrigo Guarda, los pescadores artesanales relataron las “batallas” que se han sostenido entre los hombres y mujeres de mar que cuidan sus áreas de manejo y las “mafias” que operan en el sector con embarcaciones de última generación y con recursos económicos, que no escatiman en desembolsar para cumplir con la apropiación indebida de recursos.

A través de su sitio electrónico, la Conapach detalló que se solicitó específicamente que se cambie el delito de resultado, es decir, aquellos delitos donde se necesita de la evidencia para poder llegar a una sanción, por un delito de peligro, donde solo se tienen en cuenta las condicionantes en la comisión del hecho delictual. Además de sancionar toda la cadena productiva que encierra la asociación ilícita, como es el procesamiento, comercialización y distribución de recursos ilegales.

Foto: Conapach.cl

José Alvarado, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de la Bahía San Pedro y presidente de la Federación de Sindicatos de la Comuna de Purranque, comentó que “de acuerdo con los antecedentes que hemos traído a esta Comisión, esperamos que quede mejor tipificado en la ley los robos dentro de las áreas de manejo. Teniendo en cuenta que los casos que están actualmente en fiscalía no han tenido respuesta y para que se pueda terminar definitivamente con este flagelo, que ha cobrado vidas humanas”, enfatizó.

Por su parte, Javier Ruiz, presidente de Algas Chile y del Sindicato de Pescadores Artesanales de Rivera Norte, dijo que “cuando uno sale de un lugar tan alejado como es la Región de Los Lagos para llegar al Congreso, las expectativas generalmente no son muy altas pero hoy la hemos visto sobrepasadas, porque por unanimidad la Comisión estuvo de acuerdo con el problema que nos aqueja, lo argumentaron favorablemente y esto es valorable”.

De mismo modo, Ruth Muñoz, secretaria de la Federación de Pescadores Artesanales de Estaquilla, argumentó que esperan que la problemática que los afecta se vea solucionada con el apoyo recibido en la Comisión de Pesca de la Cámara Baja. “Nos ha pasado otros años que cuando vamos a cosechar el loco hay puras conchas y los ilegales los han extraído todos, con el consiguiente desmedro económico para las miles de familias que dependen de esta actividad”, subrayó la dirigente.

Para finalizar, la presidenta de la Conapach, Zoila Bustamante, puntualizó que “lo central es perseguir a los organizadores de estas ‘mafias’, los que verdaderamente lucran con esta actividad ilegal. Ha quedado claro que los buzos que mandan a sacar locos son desechables para los jefes de estas organizaciones delictuales, ya que en el último robo frustrado prefirieron dejarlo en el mar a su suerte”.

Alcaldes

Como garantes de los episodios de violencia que han ocurrido en la zona y las consecuencias que tienen en la comunidades que trabajan en la extracción de recursos desde las áreas de manejo, los alcaldes de las comunas de Fresia y Los Muermos asistieron a la misma Comisión para declarar sus experiencias en este sentido.

Foto Conapach.cl (2)

El alcalde de Los Muermos, Emilio González, hizo hincapié en la necesidad de que se acojan todas las iniciativas que ha presentado la Conapach a raíz de este flagelo, porque son coherentes con la realidad que se está viviendo en las caletas.

“Es muy trágico lo que viven estos pescadores, porque si bien es cierto que viven del recurso loco y de las áreas de manejo, hoy sus recursos se están viendo diezmadas por los piratas que entran a robar a diestra y siniestra. De este modo, las consecuencias sociales que se viven en la comuna producto de estos delitos es importantísima y muy grave. Por eso, enviamos las enmiendas que se puedan hacer a esta ley, donde se pueda prevenir y agilizar las acciones para que los culpables de este delito puedan caer efectivamente en manos de la justicia, lo que no está ocurriendo en la actualidad”, aseguró el edil.

En el mismo contexto, el alcalde de la comuna de Fresia, Rodrigo Guarda, declaró que el objeto es apoyar a los pescadores artesanales porque están siendo víctimas desde hace años de estos actos de piratería, partiendo del hecho que la panga que se había financiado para vigilar sus áreas de manejo fue destruida y atacada en el mar.

“Hay hechos de violencia y personas fallecidas producto del robo de locos. Lo que requerimos es que la ley se endurezca para quienes causan el daño y que no se transforme a los pescadores artesanales en los victimarios, como hasta el momento ha ocurrido. Son gente de esfuerzo y de trabajo que están protegiendo lo que el Estado les entregó para producir y trabajar. Esperamos que la Armada ejerza mayor fiscalización en el mar, son ellos los indicados para prevenir y evitar que sucedan estos hechos”, concluyó Guarda.