La Asociación de Armadores de Transporte Marítimo Sur Austral A.G. (Armasur), integrada por empresas que desarrollan conectividad, servicios portuarios, turismo, transporte a la industria salmonicultora y logística en la zona sur-austral del país, reconoció en un acto de conmemoración por el día de la marina mercante nacional a 27 trabajadores, a bordo de los cruceros Skorpios.

En la oportunidad, el presidente del gremio, Orlando Almonacid, manifestó que dentro de esta asociación se otorgan más de siete mil puestos de trabajo directos y se conecta a través del transporte marítimo a miles de personas que se movilizan por diversos motivos, como turismo, conectividad, salud, educación y negocios.

De igual manera, el empresario reflexionó sobre la necesidad de contar con una reglamentación específica para la marina mercante de cercanía a la costa, más dinámica y acorde con el desarrollo que ha experimentado fuertemente este rubro desde Puerto Montt (Región de Los Lagos) a Puerto Williams (Región de Magallanes), lo que permitiría, a su juicio, «una mejora en la competitividad de esta industria beneficiando a las regiones australes significativamente. Esto, porque en Chile se aplica la misma normativa para navegación de ultramar que para navegar en cercanías a la costa, a diferencia de lo que ocurre en otros países navieros», argumentó Almonacid.

Cabotaje

La Armasur se fundó con ocho empresas el año 1992 superando apenas las treinta naves mayores. En la actualidad, en la zona se transportan al año más de 5 millones de toneladas en capacidad de transferencia de carga marítima y se ha quintuplicando la cantidad de embarcaciones con 160 naves. Esto ha llevado a que las autoridades competentes reconozcan que en la zona sur-austral opera más del 80% de la flota nacional y que es acá, en palabras Almonacid, «donde está el corazón de la marina mercante de cabotaje de Chile».

El movimiento de transporte por la vía marítima en la zona sur-austral es contundente, mientras de Puerto Montt al sur se suman más de 200.000 recaladas al año, de Puerto Montt al norte de Chile se alcanzan alrededor de 2.000.

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En la ocasión, se trató también lo complejo que podría ser una apertura unilateral del cabotaje, que «no contempla una competencia leal, ni cumple con los convenios tributarios y laborales, poniendo en riesgo la sustentabilidad de la marina mercante nacional», enfatizó el timonel de la Armasur.

Asimismo, destacó el «gran apoyo» a la educación técnica de establecimientos en la Región de Los Lagos que apadrina este gremio con la idea de aportar a la formación de pilotos regionales, maquinistas y tripulantes, así como la esperanza de entregar para la zona el primer buque escuela civil para la marina mercante de Chile.

Reconocimientos

En la ceremonia se entregó el «Premio Armasur», máxima distinción que otorga la agrupación, a Luis Rigoberto Paredes, propietario de Naviera Paredes y socio de Naviera Puelche, por su historia como armador y empresario. De igual forma, el gremio destacó con el premio a la trayectoria al colaborador de Astilleros Calbuco, Juan Santis Rojas, quien ejerce hace 30 años en la compañía.

Además, se reconoció a Patricio Soto de Naviera Cruz del Sur; Luis Antonio Moreno de Navimag; Alejandro Farías de Transmarko; Víctor Barría Vargas de Patagonia Wellboat; José Vera Rogel de Naviera Detroit; Elcidio Pinto de Astilleros Detroit; José Miguel Ayala de Naviera Skorpios; Daniel Rosas de Astilleros Skorpios; Rodrigo Javier Oyarzún de CPT; Víctor Guillermo Choque de Frasal; Jorge Díaz Rodríguez de La Península; Juan Santis Rojas de Astilleros Calbuco; José Manuel Gurruchaga de Río Dulce; Fernando Andrés Lazcano de Naviera Orca Chile; Carlos Redlich de Naviera Paredes; Manuel Antonio Garrido de Naviera Puelche; Juan Guillermo Vas de Naviera Austral; Marcelo Fuentes de Transmarchilay; Alejandra Palma Fanjul de Naviera Austral Broom; Antonio Alegre Villegas de Cruceros Australis; Henry Hidalgo de Petromar; Hernán Salas de Naviera Isla Margarita; Eduardo Andrés Mellado de Naviera Santa María; Juan Espinoza de Empresas Oxxean; Rolando Paredes de Puerto Skretting; Andrea Velásquez de Cabo Froward; y Ricardo Esteban Díaz de Servicios Portuarios Quellón.

El Día de la Marina Mercante Nacional se celebra en conmemoración a la fecha en que se otorgó la primera patente de navegación chilena a la embarcación «Gertrudis de la Fortuna», del armador nacional Francisco Ramírez, un lejano 26 de junio de 1818, dando así origen a la historia de la marina mercante en el país que ya festeja 198 años de vida.