Una ceremonia plenaria especial para celebrar la entrada en vigor del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (PSMA, por sus siglas en inglés; o MERP, por su abreviado en español) destinado a erradicar la pesca ilegal, tendrá lugar a las 14:30 horas del próximo lunes 11 de julio, en la Sala Plenaria de la sede principal de la Organización Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en Roma, Italia.

Desde la FAO precisaron que el primer día del 32° periodo de sesiones del Comité de Pesca (COFI) se “celebrará el primer tratado internacional de carácter vinculante centrado específicamente en el problema de la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (IUU, por sus siglas en inglés) y el rol clave de la FAO en la movilización de este importante esfuerzo”.

Adoptado como un acuerdo de la FAO en noviembre de 2009, este innovador tratado entró en vigor el 5 de junio de 2016 y ahora es legalmente vinculante para las partes y las organizaciones regionales que se han adherido. Chile fue uno de los primeros países en ratificarlo, en agosto de 2012.

Para más detalles lea: Los alcances del primer tratado mundial contra la pesca ilegal

Sonapesca

Según estimaciones de la FAO, la pesca ilegal es la tercera actividad ilícita más lucrativa a nivel mundial, pues representa hasta 26 millones de toneladas anuales, avaluadas en US$23.000 millones, además de impactar en la biodiversidad y la seguridad alimentaria.

En esa línea, el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Francisco Orrego, destacó a través de una minuta hecha llegar a AQUA que Chile fue un activo participante no solo en el desarrollo del Acuerdo, sino que también en la promoción del mismo, para sumar más países, y lograr su reciente entrada en vigor.

Es así que, hasta ahora, el Acuerdo MERP ha sido ratificado por 29 países, con lo que se cumple el requisito de que un mínimo de 25 naciones lo aceptaran para que pudiera promulgarse, lo que ocurrió durante el mencionado 5 de junio de este año.

En tanto, Cabo Verde ha sido el más reciente país en unirse.

“Contar con un estándar internacional que contribuya al combate efectivo de la pesca ilegal es de vital importancia para nuestro país; para el desarrollo sostenible de la industria pesquera y de la pesca artesanal; y para el futuro de las miles de familias chilenas que dependen de esta histórica actividad”, enfatizó el timonel de la Sonapesca, para quien este nuevo instrumento, que tendrá carácter vinculante, se suma a otras herramientas jurídicas internacionales que, en su conjunto, “configuran un sólido marco institucional para combatir de manera efectiva la pesca ilegal”.

Lea también: Estiman que pesca ilegal en Chile genera unos US$30 millones anuales para las “mafias”