Durante una visita de trabajo en terreno, entre el 23 al 26 de junio, a las comunas de Quemchi y de Hualaihué (Región de Los Lagos), los investigadores del proyecto Fondef IDeA ID15I10601 “Sistema óptico digital para el reconocimiento de especies y número de semillas en colectores de mitílidos” de la Universidad de Concepción (UdeC) realizaron charlas informativas a dirigentes de organizaciones de pescadores artesanales y representantes de la comunidades locales sobre las causas y consecuencias las mareas rojas. Esto, en el marco del impacto económico y social que han tenido estos eventos oceanográficos ambientales en dicha zona.

La charla de Quemchi fue solicitada por el alcalde de la Comuna, Luis Macías, quién al conocer de la presencia de los investigadores en la zona, mostró interés por recibir información científica y técnica sobre el origen y consecuencias de las mareas rojas en una reunión abierta a toda la comunidad.

La charla de Hualaihué, en tanto, estuvo dirigida a los dirigentes de la Federación de Sindicatos de Pescadores Artesanales de dicha comuna, que es la institución asociada en el proyecto Fondef. Aquí, asistieron representantes de las caletas de Pichicolo, Cholgo, El Manzano, Mañihueico y Quiaca.

En ambos encuentros hubo gran interés de parte de los asistentes en conocer las causas de las mareas rojas, el efecto de las toxinas, la duración de los eventos y qué medidas predictivas existen para enfrentar futuras apariciones. El punto de mayor discusión fue la potencial relación entre las actividades de las salmonicultoras y las recientes floraciones.

El grupo de investigadores estuvo formado por el Dr. Eduardo Tarifeño y Víctor Guaquín, biólogo marino del Grupo de Investigación & Desarrollo en Mitilicultura (ProMytilus-UdeC) de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC; junto al Dr. Juan Pablo Staforelli, Dra. María José Gallardo, Dr. (c) Pablo Coelho y el Dr. Carlos Saavedra, del Centro de Óptica y Fotónica (CEFOP) de la misma casa de estudios.

El objetivo del proyecto Fondef ID15I10601 es diseñar y evaluar un prototipo de equipo óptico-digital para identificar especies de mitílidos y contar las semillas en colectores de captación. Actualmente, la captación de semillas  generadas por los bancos naturales es un punto crítico en el cultivo del mejillón chileno (Mytilus chilensis) que en 2015 alcanzó las 231.659 toneladas a partir de una demanda de cerca de 6 millones de colectores, de los cuales 1,5 millones fueron provistos por los centros semilleros de Hualaihué.