El trabajo en conjunto con América Solidaria, la invitación de Educación 2020 a liderar la campaña «Mejora la Técnica» y la alianza con la Fundación Luksic para llevar el modelo Canales a la Región de La Araucanía, fueron algunos de los aspectos destacados en la cuenta pública que ONG Canales dio a conocer ante sus socios, empresas, establecimientos educacionales, docentes e invitados especiales, que se reunieron en el barco «Skorpios II».

El presidente de la ONG, Jorge Pacheco, analizó los objetivos estratégicos que ha fijado el directorio hasta el año 2018 y que se resumen en cuatro aspectos: comunicaciones; alianzas con diversas entidades; estudios y medición; y fortalecimiento interno.

En tanto, el director ejecutivo, Cristóbal García, hizo mención en sus palabras al trabajo en conjunto con América Solidaria, cuya labor, realizada por profesionales colombianos, permitió conocer los intereses y proyecciones de los estudiantes de la educación media técnico-profesional. Se refirió también al posicionamiento que ha logrado ONG Canales a nivel nacional, lo que permitió que Educación 2020 invitara a liderar la campaña «Mejora la Técnica», junto a Fundación Chile. Esta iniciativa agrupa a 18 instituciones que trabajan en propuestas de mejora de la educación técnica.

García también resaltó la alianza firmada con la Fundación Luksic que ha permitido implementar en la Región de La Araucanía el modelo creado por ONG Canales. En el ámbito público destacó el trabajo llevado a cabo con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y que fortalece a los estudiantes de carreras relacionadas con la agropecuaria, y con la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), que ha respaldado el desarrollo de programas de emprendimiento a nivel escolar.

La oportunidad fue también propicia para que la directora del Liceo Comercial Miramar, Celia Silva, y la profesora de contabilidad y emprendimiento del Colegio Salesiano, ambos de la comuna de Puerto Montt, relataran las experiencias que ha significado el trabajo junto a ONG Canales.

La jornada cerró con la charla de Drago Bartulín, gerente regional del Parque Eólico San Pedro de Chiloé, quien expuso sobre sustentabilidad y vinculación con el entorno.