«Efectos de alimentación de post smolts de salmón Atlántico (Salmo salar) cultivados en sistema de recirculación (RAS, acrónimo de Recirculating Aquaculture System) con dietas fabricadas con harina de pescado versus dietas libres de harina de pescado en sus parámetros productivos, calidad de agua y producción de desechos», es el título del estudio que se encuentra en la sección Nutrición y Alimentación del más reciente número del TCT-AVS Chile.

Durante la investigación se alimentaron post smolts de salmón Atlántico con dietas libres de harina de pescado y dietas formuladas con este insumo. Los resultados no mostraron diferencias en parámetros productivos (SGR, FCR, mortalidad), pero sí se observaron diferencias en algunos parámetros de calidad de agua.

«Las mayores diferencias se observaron en concentración de fósforo total en agua, presentando un mayor valor el sistema con peces alimentados con dietas libres de harina de pescado. Además, se observaron diferencias en total de sólidos suspendidos siendo mayor en el sistema alimentado con dietas con harina de pescado», detalla el resumen del estudio, donde los autores concluyeron que estas variaciones fueron debido a algunas características de los ingredientes alternativos utilizados para la formulación de las dietas.

La última versión del TCT también analiza el perfil transcriptómico en focos con melanosis en filete de salmón Atlántico; estudio que es parte de la sección Salud y Bienestar Animal.

En la investigación se concluye que la inflamación crónica iniciada por trauma o infección y seguida por respuestas inmunes prolongadas asociadas a microorganismos oportunistas, representan un escenario realista en la explicación de la aparición de focos melanóticos.

En Ambiente y Sustentabilidad, en tanto, se aborda la capacidad de los modelos marinos del mar Báltico para evaluar el estado medioambiental de la biodiversidad de especies hidrobiológicas.

Como resultado general se llegó a la conclusión que los modelos considerados no cubren las necesidades requeridas por la Directiva Marina de la Unión Europea (UE), por lo tanto, se requieren nuevos indicadores y modelos para ser desarrollados con el fin de cumplir satisfactoriamente el requisito de la UE y evaluar el estado medioambiental del mar Báltico.

Para conocer íntegramente estos últimos estudios presentados en TCT-AVS Chile, visite: www.avs-chile.cl

TCT-AVS Chile es una herramienta de difusión sobre investigaciones y trabajos científicos de interés para el desarrollo de la acuicultura nacional. La iniciativa está liderada por AVS Chile, y cuenta con el apoyo de BioMar, Montana, Elanco y Alltech.