Un total de 900 kilos de cholgas fueron el saldo que dejó una fiscalización llevada a cabo por la autoridad marítima local en el área insular de la comuna de Quemchi, en el archipiélago de Chiloé, Región de Los Lagos.

Al respecto, el capitán de Puerto de Quemchi, suboficial Víctor Flores, detalló que mientras se efectuaba una navegación de rutina en el canal Quicaví “se detectó una embarcación que realizaba labores de extracción de mariscos en un área que actualmente se encuentra cerrada por la autoridad sanitaria, debido a la presencia de marea roja”.

Decomiso en Chiloé (FOto Armada)

De ese modo, una vez identificados los infractores y contabilizada la carga, la embarcación fue enviada al puerto de Quemchi para quedar retenida hasta la llegada de los funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Los Lagos, quienes determinaron que el recurso no se encontraba apto para el consumo humano debido a que fueron extraídos desde un área con prohibición.

Finalmente, precisó la Armada, el patrón de la lancha quedó citado a la Fiscalía Marítima de Quemchi y al Departamento Jurídico de la autoridad sanitaria de Castro, iniciándose un sumario sanitario por contravenir la Resolución Sanitaria N°627 del 9 de mayo de 2016.

Incautación en Chiloé (Foto Armada)2

Por otro lado, el recurso fue decomisado y quedó en custodia de la Seremi de Salud para su desnaturalización en un vertedero industrial.

“Estas fiscalizaciones se enmarcan en los constantes patrullajes y operativos que buscan detectar situaciones ilícitas que se puedan producir en la jurisdicción”, concluyó el suboficial Flores.