Luego de 15 días de navegación finalizó la Tercera Comisión Hidrográfica del Patrullero de Servicio Hidrográfico (PSH-77) “Corneta Cabrales” que tuvo como objetivo obtener información que le permitirá al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) la elaboración de cinco nuevas cartas de navegación dentro de la ruta que es altamente utilizada por el comercio marítimo.

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De acuerdo con lo detallado por la autoridad marítima, la unidad recobró información batimétrica, oceanográfica, geodésica y fotogramétrica levantada en el área principalmente del sector noroeste del estrecho de Magallanes, contemplando principalmente el canal Smyth, que se encuentra a 180 millas náuticas, correspondiendo a unos 333 kilómetros desde la ciudad de Punta Arenas, comprendiendo trabajos desde los islotes Fairway por el sur, Paso Shoal, canal Sarmiento y canal Esteban por el norte, este último con el propósito de rebuscar y localizar el bajo del mismo nombre.

Esta acción que busca incrementar la seguridad de la navegación, implicó recorrer 2.335 millas náuticas, correspondiendo a unos 4.219 kilómetros, distancia equivalente a la longitud de Chile continental.

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El comandante del PSH-77 “Corneta Cabrales”, capitán de Corbeta Jorge Minoletti, precisó que “el trabajo multidisciplinario realizado por la unidad en conjunto con profesionales del SHOA por más de dos semanas, tuvo como objetivo obtener la data necesaria para confeccionar cinco cartas nuevas insertas en la ruta comercial austral”.

Además, destacó que “el Patrullero de Servicio Hidrográfico ‘Cabrales’ cuenta con equipamiento de última tecnología, como sus ecosondas multihaz, las cuales permiten determinar con exactitud la batimetría y el posicionamiento de los distintos accidentes geográficos y de esta manera junto a distintas técnicas lograr obtener un producto que permitirá incrementar la seguridad de la navegación, objetivo final de este tipo de trabajo”.

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La unidad no exenta de actividades anexas propias de un buque de la Armada, acudió en apoyo al caso de búsqueda y rescate de la barcaza salmonicultora “Valentina” con la realización de un barrido submarino mediante un sondaje utilizando un multihaz y ecosondas, generando un mapa de las profundidades en 3D, permitiendo verificar los datos obtenidos con las cartas de navegación existentes, develando posibles relieves anómalos.

El buque permanecerá en puerto base hasta el 1 de agosto en donde iniciará su Cuarta Comisión Hidrográfica, la que se extenderá hasta el 22 del mismo mes.