Después de cinco años, Chile vuelve a estar presente en la Expo Aquamar, la feria de mayor relevancia del sector acuícola que se realiza cada año en México y que en esta ocasión se llevará a cabo en Mazatlán, estado de Sinaloa, entre el 4 y 6 de agosto.

En su versión número 15, nuestro país contará con un stand donde se exhibirá la oferta de cinco empresas de la Región de Los Lagos: Electricworks Inv. Ltda, Comercial Eurovac, DLC Soluciones, Fishing Partners y el Centro Tecnológico de Capacitación de Chile. Todas estas estarán presentes gracias a un plan sectorial desarrollado por ProChile para apoyar especialmente la promoción internacional de los proveedores acuícolas.

«La feria Aquamar es un punto de encuentro acuícola y pesquero de México, por lo que es una excelente vitrina para que las empresas chilenas promuevan sus equipos, insumos, servicios, know-how, entre otros», aseguró el director de ProChile en Los Lagos, Ricardo Arriagada, quien destacó además el alto grado de desarrollo alcanzado por este sector.

«Chile es considerado como el segundo productor de salmón a nivel mundial, y existe una industria de proveedores nacional que ha favorecido ese crecimiento. Por esto, estamos apoyando a esa industria a prospectar mercados como México, donde se cultivan otras especies y donde la experiencia y conocimiento de nuestras empresas proveedoras acuícolas pueden replicarse y adaptarse a las necesidades de dichos mercados», añadió Arriagada.

Feria Aquamar Mexico

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de México (Conapesca), en ese país se cultivan siete especies extranjeras (carpas chinas, tilapia, bagre, trucha, langostino, ostras japonesas y choritos) y cinco nacionales (camarón blanco del pacífico, ostra americana, abulón, almejas y langostinos nacionales). Actualmente, los centros acuícolas importan insumos como mallas, tanques, bombas de oxigenación, manufacturas de acero y polietileno desde mercados como Estados Unidos, Japón y Europa.

Según lo subrayado por el agregado comercial de ProChile en México, Cristián Contreras, las empresas proveedoras que han participado en los procesos de consolidación, crecimiento, innovación y sustentabilidad de este sector en Chile, tienen también importantes oportunidades de negocios en ese país.

«El Gobierno mexicano anunció que se invertirán más de US$160 millones en el sector pesquero y acuícola durante este año, con el propósito de impulsar la acuicultura a nivel nacional y consolidarla a nivel global como una actividad productiva, competitiva y sustentable. México, además, ofrece opciones de inversión en centros de cultivo y equipos; varaderos y astilleros; red de frío, procesamiento y puntos de ventas. Por otro lado, existen opciones de crecimiento en la industria de insumos, empaques, envases y logística de distribución de productos a otros mercados», resaltó Contreras.

Junto con exponer su oferta en el stand nacional, durante los tres días que durará la feria los representantes de las empresas de Los Lagos podrán sostener reuniones de negocios con potenciales compradores e importadores.