Durante la mañana de este martes 9 de agosto y ante el aviso de la presencia de una ballena en el balneario de Pelluco, comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos, funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) junto a personal de la Armada acudieron a constatar la situación en terreno, con el objetivo de proteger al ejemplar de alguna amenaza externa.

De acuerdo con lo detallado por el director regional del Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, tras el arribo en la zona encontraron que la ballena no estaba varada sino muy próxima a la playa, “por lo que nos comunicamos con especialistas de la Universidad Austral de Chile (UACh), quienes nos dieron las recomendaciones e indicaciones”, explicó.

A ello agregó que en el sitio se logró identificar a la especie, la que se trataría de una ballena hembra franca del sur (Eubalaena australis) junto a su cría, la cual estaría desplazándose en el sector costero entre Pelluco y Chamiza.

Según Aguilera, el cetáceo fue vigilado por una embarcación de la Armada con funcionarios tanto de la autoridad marítima como del Sernapesca, las que se monitorearon por mar y tierra para “verificar que efectivamente estén en buenas condiciones”.

Producto de esta situación, la cual llamó la atención de los habitantes del sector y de quienes transitaban por el lugar, la autoridad acuícola-pesquera aprovechó de hacer un llamado a la comunidad para que las personas no se acerquen. “Si quieren verlas pueden hacerlo con lentes larga vista u otros instrumentos”, enfatizó Aguilera, subrayando que “si nosotros verificamos que hay algún acercamiento indebido, obviamente vamos a cursar las citaciones correspondientes, porque esto está amparado de acuerdo con la normativa vigente”, considerando además la habitual presencia de ballenas en las costas de Puerto Montt.

Avistamiento

Los cetáceos, así como los pingüinos y lobos marinos, son especies que actualmente están protegidas en Chile tanto por leyes nacionales como internacionales, por lo que el avistamiento de las especies marinas está regulado por el “Reglamento General de Observación de Mamíferos, Reptiles y Aves Hidrobiológicas” y el “Registro de Avistamiento de Cetáceos”, el cual además establece sanciones para quienes acosen o persigan a estos animales.

BallenaFrancaPuertoMontt2

En el caso de la ballena franca austral deberá efectuarse solo desde plataformas ubicadas en tierra, mientras que otros cetáceos mayores como cachalotes, la distancia mínima de observación es de 100 metros; en el caso de aves y mamíferos marinos menores como delfines, pingüinos o lobos marinos la distancia de observación es de 50 metros; mientras que para las ballenas azules la distancia es de 300 metros.

Ballena franca del sur

La ballena franca del sur es un cetáceo de aproximadamente 15 metros de longitud promedio para ambos sexos y con un máximo de 18 metros, corpulenta, de cuerpo redondeado y carente de aleta dorsal.

En relación con la distribución geográfica, esta especie se encuentra en todos los océanos del hemisferio sur, habitando aguas subantárticas y permaneciendo cerca de los continentes e islas, por lo que su presencia en las costas de Chile no es extraña.

BallenaFrancaPuertoMontt3

Sobre la legislación en nuestro país, actualmente la ballena franca del sur es protegida bajo el Decreto Supremo Nº225 del 9 de noviembre de 1995, la que establece veda extractiva por 30 años, hasta el 9 de noviembre de 2025 para esta y otras especies, “motivo por el que nos interesa mucho cautelar estos ejemplares, ya que es una especie relativamente escasa (…) En nuestro país hay una población de no más de 50 hembras, por lo que es muy importante para nuestro país conservarla”, concluyó Aguilera.