En el marco de la fiscalización pesquera y el combate a la pesca ilegal, este lunes 8 de agosto el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) convocó en Santiago, Región Metropolitana, a las más altas autoridades policiales y de otros servicios fiscalizadores para ejecutar una estrategia conjunta que permita combatir la pesca y comercio ilegal de las Pesquerías Demersales Australes (PDA), específicamente del congrio dorado.

A la reunión –encabezada por el subdirector Nacional de Pesca y Acuicultura, Germán Iglesias- asistieron representantes del alto mando de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI), además de la Dirección Nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Servicio Nacional de Aduanas y de la Subsecretaría de Salud Pública.

En el encuentro, se detalló la demanda por fiscalización expresada en el Plan de Manejo del Congrio Dorado, recurso que de acuerdo con la clasificación que elabora la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), se encuentra en estado de colapso. Dicho plan busca establecer las medidas tendientes a su recuperación, entre las que se cuenta el diseño de una estrategia interinstitucional de fiscalización que desincentive su extracción ilegal y posterior comercialización.

Así lo explicó el subdirector de Pesquerías del Sernapesca, Jorge Toro Da Ponte, quien agradeció la participación y compromiso de las instituciones presentes.

COFI Nacional (Foto Sernapesca)

Entre los acuerdos obtenidos en este comité destacan la realización de al menos tres campañas de fiscalización conjunta en lo que resta del año; jornadas de capacitación con las policías para una mayor cobertura de fiscalización; y la realización de reuniones bilaterales para coordinar acciones específicas con la autoridad sanitaria y con el SII.

“También les solicitamos que realizaran internamente un proceso de sensibilización con sus respectivos equipos regionales, principalmente desde Los Lagos a Magallanes, que es donde se concentra la extracción de congrio dorado del sur”, explicó el subdirector.

Terminal Pesquero Metropolitano

Otro de los temas abordados en esta reunión fue el de las acciones de fiscalización en el Terminal Pesquero Metropolitano (TPM), principal punto de venta y distribución de recursos del mar en nuestro país. En el recinto se focaliza parte importante de la fiscalización contra la comercialización ilegal de productos del mar y donde además se han registrado recientes conflictos y agresiones por parte de los agentes fiscalizados.

Vea >> Tres toneladas de merluza deja nueva incautación en el TPM

“Ante lo anterior, tanto Carabineros como la PDI se comprometieron a reforzar su presencia como apoyo a la labor fiscalizadora, así como para brindar mayores garantías de seguridad para los funcionarios del Servicio que se desempeñan en el lugar”, añadió Toro.

Finalmente, el subdirector del Sernapesca adelantó que tras esta reunión de coordinación nacional, durante la semana se realizarán reuniones similares de los Comités Interinstitucionales de Fiscalización Pesquera (COFI) a nivel local en las regiones de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes.