Sitecna, una empresa que históricamente se ha mantenido en la vaguardia de las novedades a flote, ya ha definido el camino a seguir para los próximos años.

Siempre pensando en ir un paso más adelante, esta compañía chilena que comenzó diseñando y construyendo diferentes tipos de artefactos flotantes hace más de 25 años y que han facilitado el desarrollo de la industria acuícola en aspectos como alimentación de los salmónidos, aumento a capacidades de almacenaje, mejora de la calidad de vida de los trabajadores de los centros de mar, entre otros, hoy ofrece posibilidades y alternativas de cultivar mas lejos de las zonas pobladas o también denominadas semi expuestas o expuestas, u offshore por su terminología en inglés.

Pero eso solo es una fracción de los desarrollos que ha generado esta compañía de innovación e ingeniería naval en sus casi 30 años de existencia y que se caracteriza por “hacer flotar las ideas”. Desde sus instalaciones ubicadas en Chinquihue (comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos) se han erigido modernas plataformas para alimentación, pontones de cosecha y de ensilaje, embarcaciones con diferentes fines, muelles, aviones que pueden amarizar e, incluso, fueron parte de un robot prototipo que pretendía recorrer la superficie de la Luna. ¿Eso es todo? No. Visionariamente también participaron del consorcio que dio vida a EcoSea Farming y que hoy la tiene vendiendo balsas-jaula sumergibles y redes de cobre en diferentes partes del mundo.

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La participación activa en el proyecto “Nodo de Acuicultura en Zonas Expuestas”, cofinanciado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y que dio origen a la reciente aprobación por el Consejo de Ministros del “Programa de Acuicultura en Zonas Expuestas, Chile 2027”, es parte de la estrategia de Sitecna para permanecer como pionera en la industria acuícola.

Lo anterior son parte de los sueños e ideas que han logrado materializar a la fecha porque también se podrían considerar sus diseños y detallados cálculos de restaurantes y hoteles sumergibles, flotantes y/o trasladables, los que, según comenta su gerente general, Eduardo Mas Huber, “no se han podido concretar solo por falta de financiamiento, pero permanecerán almacenados para reflotarlos en cualquier momento”.

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Salmonicultura actual

Como es sabido, la engorda de salmónidos se desarrolla comúnmente en balsas-jaula de 30×30 metros y donde, al iniciar el ciclo productivo, se ingresan entre 1,2-1,4 millones de smolt. Además, la ubicación de los centros de cultivo son en lugares más bien protegidos y donde las olas no superan los 2,5 metros de altura.

Sin embargo, hoy la actividad se enfrenta a tres desafíos. En primer lugar tiene una constante pugna con las comunidades donde se desarrollan los cultivos. En segundo término, se requieren nuevas áreas de cultivo que ofrezcan mejores condiciones para los peces. Finalmente, la búsqueda de concesiones ha llevado a la actividad a situarse en lugares más lejanos desde los centros logísticos, lo que obliga a la industria a requerir pontones de una mayor autonomía.

“Nosotros ya entregamos un pontón para sitios más expuestos e, incluso, construimos otro con capacidad para 400 toneladas de alimento que fue fondeado en la Región de Magallanes. Es el más grande, moderno y mejor implementado que existe en la industria”, asegura Eduardo Mas.

Pero en esta compañía están conscientes de que estos desafíos tendrán que llevar a la industria a otro nivel. Por lo que se decidió la participación, junto con otras instituciones chilenas, ser parte del “Programa Meso Regional Salmon Sustentable”, actividad para la acuicultura pen zonas expuestas con el fin de encontrar las soluciones tecnológicas para enfrentar de la forma más eficiente el desafío de una nueva acuicultura.

Sitecna, plataforma modular

Futuro

“Estamos seguros que, en el mediano plazo, la salmonicultura tendrá que avanzar hacia sitios semi expuestos o expuestos. No digo offshore porque ese es un paso que tendremos que dar más adelante”, analiza Eduardo Mas Huber.

Pero, ¿cómo serán estos centros de engorda? “Muchos ya están pensando o han comenzado a instalar jaulas de 40×40 metros y donde se podrán ingresar en promedio unos 3 millones de smolt”, advierte el empresario agregando que, a su vez, la infraestructura tendrá que soportar olas que podrían llegar a los seis metros.

En términos de pontones, en Sitecna ya tienen algunas propuestas de los artefactos navales que se requerirán y que destacan por sus modernos diseños. “Sus capacidades se escalan hoy de 400, 600, 800 y 1.000 toneladas de almacenamiento de alimento para peces, mientras que su habitabilidad será cada vez mas parecida a la de los buques”, proyecta Eduardo Mas Huber.

Respecto del número de trabajadores “a bordo”, desde Sitecna aseveran que “estamos trabajando en la automatización de los procesos para disminuir la dotación”. Sin que esto perjudique obviamente la empleabilidad de las personas. Ya que sistemas de mayor complejidad involucra el perfeccionamiento continúo de sus operadores.

Sitecna, plataforma multipropósito2

En términos energéticos, “seguiremos aprovechando los excedentes que entregan los generadores para abastecer el funcionamiento de los pontones solo con electricidad. El gas, por el momento no es una alternativa por un tema logístico”, puntualiza el ejecutivo. Aunque las potencias requeridas por los sistemas de alimentación son altas, no es descabellado pensar en un sistema eficiente, limpio y que disminuya el impacto en el ambiente, obviamente que sea económicamente factible de realizar.

Quizás por esta visión de liderazgo es que en la compañía están reforzando su División de Servicios y donde sus técnicos son capacitados en el extranjero con el objetivo de responder la demanda actual y futura, tanto en plantas desalinizadoras de agua, plantas de tratamiento de Riles y Rises, entre otros.

Como se advierte, para los ejecutivos y trabajadores de Sitecna el futuro está a la vuelta de la esquina y no debería extrañar que en el corto plazo presenten sus soluciones para los desafíos del mañana.

Sitecna, ingeniería