(Cooperativa) El director nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), José Miguel Burgos, desestimó las peticiones de los comerciantes que se manifestaron en el Terminal Pesquero Metropolitano (TPM), defendiendo la visación como única manera para evitar la pesca ilegal.

Vea >> Barricadas y tránsito suspendido en el TPM

Burgos respondió tras conocer las quejas por la visación y las bajas cuotas de pesca por parte de los comerciantes, argumentando que “la visación constituye el elemento que otorga legalidad a la pesca, por lo tanto estamos hablando de pesca ilegal que es extraída fuera de las cuotas y que afecta a la actividad y lleva al colapso a las pesquerías, como es lo que tenemos hoy día en la situación particular de la merluza común”.

“La merluza está en la ‘UTI’ (Unidad de Tratamiento Intensivo), sus niveles de stock han ido disminuyendo y buena parte de la responsabilidad está en la pesca ilegal”, agregó el timonel del Sernapesca.

Junto a esto, Burgos anunció que evaluará acciones legales por los daños en el recinto y en un vehículo del Servicio que resultó quemado (en la foto).

Por su parte, el diputado Fidel Espinoza (PS) apuntó a que la manifestación se debió al proyecto aprobado este miércoles 10 de agosto por la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, iniciativa que otorga más facultades al Sernapesca para fiscalizar asociaciones ilícitas en el rubro.

Lea >> Proyecto que combate la pesca ilegal contempla cárcel para gerentes o administradores

“El proyecto que ayer (miércoles) aprobamos sanciona duramente a quienes se asocian ilícitamente para cometer este delito, que está catalogado como un flagelo que genera millones de dólares en ganancias y provoca graves daños a la biomasa con la pesca que se está protegiendo en los mares de nuestro país”, subrayó Espinoza, quien es el presidente de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados.

Para cerrar, el legislador comentó que este tipo de manifestaciones “van en la línea de protestar contra ese proyecto, porque nos coloca a la vanguardia a nivel mundial en el combate a la pesca ilegal”.

Presione aquí para leer la nota desde su fuente original en radio Cooperativa.