Recientemente, Cermaq Chile y Salmones Humboldt comenzaron a gestionar un plan de negocios y ver la posibilidad de llevar a cabo un proceso formal de fusión.

Lo anterior, de acuerdo con lo confirmado por Cermaq a AQUA, “con el fin de fortalecer y aplicar las evidentes sinergias que existen en ambas operaciones dedicadas a la producción de salmón en el mismo país”. A lo que añadió: “Lo cual esperamos ocurra antes del término de este 2016”.

Ambas compañías son controladas por la gigante japonesa Mitsubishi, que entró al negocio salmonicultor en 2011 al comprar precisamente a la chilena Salmones Humboldt y luego en 2014 amplió sus operaciones en el sector adquiriendo a la noruega Cermaq.

[Operaciones salmonicultoras impulsan ganancias del Grupo Mitsubishi]

Durante el primer semestre, Cermaq y Salmones Humboldt exportaron un total de 31.222 toneladas de salmónidos cultivados en Chile, por un valor de US$170 millones, lo que las posiciona en el segundo lugar del ranking a nivel país, levemente por detrás de Empresas AquaChile.

En términos de concesiones, suman 120 (Cermaq con 97 y Salmones Humboldt con 23) entre las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes (solo Cermaq) donde producen las especies salmón Atlántico, salmón coho y trucha arcoíris. Mientras que en términos de trabajadores, superan los 2.500 en conjunto.