“A nivel mundial, esta es la primera aplicación (App) digital que se especializa en la producción de salmónidos y que es abierta a todo IMG_0992público”, expresaron Pablo Carrillo, Pablo Barberis y Francisco Inostroza, tres profesionales con vasta experiencia ligados a la industria del salmón que centraron sus esfuerzos y recursos propios con el objetivo de desarrollar una herramienta educativa “para que nuestros colegas y trabajadores del área acuícola puedan aclarar sus dudas en forma rápida, en terreno y permitiéndoles tomar las mejores decisiones y aplicarlas al terreno diario”.

Los gestores detrás de esta solución tecnológica, llamada Fish App Health, son el técnico en Acuicultura y médico veterinario Pablo Carrillo; el ingeniero (e) acuícola e ingeniero (e) en Administración Pablo Barberis; y el médico veterinario Francisco Inostroza, quienes resaltaron que la herramienta ya puede ser descargada en forma gratuita tanto para iOS como para Android.

Se puede destacar que para desarrollar esta innovación, que ya ha sido presentada a autoridades y representantes de la actividad, sus creadores se basaron en diversos documentos, libros, papers científicos y en su propia experiencia. Además, algunos tópicos contienen fotografías HD tomadas en terreno. “En definitiva, la idea es que Screenshot_2016-08-21-16-06-28los usuarios puedan acceder a información bien documentada pero que ha sido resumida para que su comprensión sea rápida y fácil”, dice el director ejecutivo, Pablo Barberis.

Contenidos

¿Pero qué contenidos podrán encontrar los usuarios de esta App? “El menú principal contiene once grandes temas”, detalla el encargado de Contenidos, Pablo Carrillo. Ellos son: Especies, Fisiología, Patología, Enfermedades, Alimentación, Inmunología y Vacunación, Farmacología, Bioseguridad, Parámetros de calidad del agua, Esmoltificación y Fórmulas.

Sin embargo, estos temas se dividen en múltiples sub-ítemes. En el caso de las enfermedades, por ejemplo, se detallan 20 patógenos, donde se consideran fotografías, especies afectadas, descripción de la enfermedad, la sintomatología y, quizás uno de los aspectos más relevantes, “datos prácticos para enfrentar estos desafíos y que han sido elaborados a base de la experiencia propia y de otros colegas”, agrega Carrillo.

Los creadores de Fish App Health recalcaron que la aplicación se irá actualizando constantemente, porque su Screenshot_2016-08-21-15-36-33principal objetivo “es entregar conocimientos básicos, que toda persona que trabaja en la producción de salmónidos debería saber”, resumió Barberis.

“Estamos seguros que será un buen aporte a la industria, el entregar conocimiento gratis a la acuicultura. Todos nosotros necesitamos aprender día a día, para ser mejores profesionales y mejorar la toma de decisiones en la producción de peces, lo que finalmente disminuye la probabilidad de cometer errores. Queremos aportar valor a nuestra actividad”, afirma el equipo de Fish App Health.

Por ello, la invitación es a descargar la App, utilizarla para ampliar conocimientos y encontrar soluciones a problemas prácticos, además de poder calificarla, para que se pueda ir mejorando la primera aplicación a nivel mundial especializada en la cadena productiva de los salmónidos.