Con la presencia de autoridades, representantes de la academia, la sociedad civil y el sector privado, se llevó a cabo este miércoles 24 de agosto en la Cancillería la ceremonia de conformación del Consejo de Ministros para el Desarrollo de la Política Oceánica.

En el marco de la actividad, el canciller Heraldo Muñoz puntualizó que hay solo ocho países en el mundo que tienen una Política Oceánica Nacional y que Chile busca convertirse en el noveno, resaltando que “pese a que somos una nación oceánica, a veces pareciera que vivimos a espaldas del mar”.

En su intervención, la autoridad explicó que se busca generar una política integradora e inclusiva, contando con la participación del sector privado, la academia, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales (ONG), destacando que con la conformación de este Consejo se da cumplimiento a uno de los compromisos asumidos en la conferencia internacional Our Ocean, realizada en Valparaíso, Región de Valparaíso, durante octubre de 2015.

De igual manera, el secretario de Estado subrayó el “liderazgo y compromiso” que el Gobierno tiene con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y el Derecho Internacional del Mar. “Chile se posiciona como un actor clave en los asuntos oceánicos internacionales, entregándole a nuestro mar el lugar preponderante que le corresponde tanto en la política nacional como en la exterior”, aseguró el canciller Muñoz, añadiendo que “hemos creado más áreas marinas protegidas que ningún otro país en la región”.

Vea >> Chile decreta oficialmente creación del parque marino más grande de América

Rol del océano

Posterior a la firma del decreto que oficializó la creación del Consejo, los ministros participaron de un conversatorio titulado “Importancia de una política oceánica para el futuro de Chile”, que fue moderado por el periodista Amaro Gómez-Pablo, en donde desde sus respectivas carteras pudieron dar cuenta de los avances y proyecciones en estas materias.

En la instancia, el ministro Heraldo Muñoz destacó la importancia de disponer de esta política, considerando el rol relevante del océano en el desarrollo, y los riesgos que enfrenta en la actualidad, como la contaminación ambiental a causa del plástico, la pesca ilegal y el aumento del nivel del mar, entre otros aspectos.

“Tenemos la responsabilidad de conservar y utilizar de manera sustentable el océano para las presentes y futuras generaciones, además de la obligación internacional de preservar el océano, que contribuye a controlar el cambio climático. De aquí a unas pocas décadas nos sentiremos muy orgullosos de lo que estamos haciendo hoy en día”, enfatizó el canciller Muñoz.

Por su parte, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, abordó el rol que posee su cartera en lo referido a la protección del mar chileno y la promoción de la investigación científica, haciendo hincapié en que “Chile es un país que debiera mirar siempre al océano”.

Mientras que el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, comentó que gran parte del desarrollo de Chile se relaciona con la protección efectiva de sus zonas marinas, poniendo por ejemplo en valor su riqueza ecosistémica. Expuso también sobre los “esfuerzos que se están realizando en la actualidad con miras a la creación del Servicio de Diversidad y Áreas Protegidas, y la importancia de ponerse al día en esa materia a nivel oceánico”.

Diversidad

En el marco de la misma actividad, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, resaltó la importancia de contar con la participación de los diversos actores en la elaboración de la Política Oceánica Nacional, destacando además la “relevancia de la ciencia para definir cuánto pescar, de qué forma y dónde”, aludiendo de paso a las acciones que se realizan para combatir la pesca ilegal, tanto dentro como fuera de la Zona Económica Exclusiva.

De igual forma, el titular del sector acuícola-pesquero advirtió sobre los efectos del cambio climático, ante lo cual manifestó que “resulta relevante la diversificación productiva, para que los pescadores no dependan solo de una especie”.

En esa misma línea, indicó que resulta relevante que ante los diversos impactos que están generando el fenómeno de El Niño y el cambio climático, como las varazones y la marea roja, “propiciar el trabajo coordinado entre las diversas entidades con miras a resguardar a la población”, resaltando en ese ámbito la fiscalización y la investigación científica.

Consejo de Ministros para el Desarrollo de la Política Oceánica

El Consejo será presidido por el canciller Muñoz y estará conformado por el ministro de Defensa Nacional; el ministro de Economía, Fomento y Turismo; y por el ministro de Medio Ambiente. Constará con un comité interministerial de trabajo, el cual tendrá la facultada de crear comisiones asesoras en las diferentes áreas de análisis y trabajo. Asimismo, poseerá una secretaria ejecutiva radicada en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores.

Las funciones del Consejo serán proponer a la Presidenta de la República la Política Oceánica Nacional, que contenga el conjunto de orientaciones, alcances, prioridades, intereses e institucionalidad en materia oceánica, además de establecer la implementación, actualización, seguimiento y cumplimiento de la Política Oceánica. También servirá como instancia de coordinación de los organismos públicos que tengan competencias asociadas a esta actividad.