Agrosuper entregó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) su balance financiero del primer semestre donde explicó que obtuvo utilidades por $69.622 millones, cifra 13,2% mayor a igual periodo de 2015, debido a un mejor resultado operacional en el segmento acuícola. Entre enero y junio de este año, en tanto, la rentabilidad sobre los activos fue de un 8,2% y el margen EBITDA consolidado sobre la venta alcanzó 16,3% ($131.890 millones).

Sobre el resultado antes de impuestos, Agrosuper detalló que en la primera mitad del año la compañía presentó utilidades de $89.363 millones, el cual mostró un desempeño de un 15,7% superior comparado con igual semestre de 2015. «Esta alza se explica fundamentalmente por los mejores resultados operacionales conseguidos en el segmento acuícola -producto en parte del impacto positivo en fair value debido al alza en los precios internacionales del salmón Atlántico-, y compensados en parte por la normalización de los resultados en el segmento carnes», explicó el grupo productor de alimentos ligado al empresario Gonzalo Vial Vial.

De igual manera, sostuvo que entre enero y junio de este año, los ingresos por venta en el segmento acuícola (refiere a la salmonicultora Los Fiordos y a su marca Super Salmon) aumentaron un 77% gracias al alza de precios internacionales debido al bloom de algas que restringió la oferta de salmón Atlántico y la disminución programada en el stock de productos terminados.

«A partir del segundo trimestre de 2016 los resultados del segmento acuícola comenzaron a mostrar retornos positivos. Los mayores precios de venta en conjunto a mejores índices productivos se tradujeron en mejores resultados, obteniendo un margen EBITDA sobre la venta de 4,8% -excluyendo resultado fair value– este segundo trimestre», precisó Agrosuper.

Para conocer el detalle de los resultados, descargue el siguiente documento >> Análisis_Razonado_Agrosuper_Primer Semestre_2016