La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) publicó este jueves 8 de septiembre en su sitio electrónico la Resolución Exenta (R.E.) N°2714-2016 donde propone la modificación de Áreas Apropiadas para el Ejercicio de la Acuicultura (AAA) en la Región de Los Ríos.

En la R.E., la Subpesca explica que mediante un oficio del 27 de enero de 2016, complementado con otro del 29 de julio del mismo año, la Subsecretaría de Servicios Sociales concluye que en la desafectación de las AAA respecto del cultivo de salmones en Los Ríos, “no se generaría una susceptibilidad de afectación directa a los pueblos indígenas en su calidad de tales y, por ende, no se estima necesario la realización de un proceso de consulta indígena”.

Lo anterior se argumenta con que en los “sectores determinados por las coordinadas geográficas indicadas, solo se podrá realizar el cultivo de especies o grupos de especies con sistemas de producción extensivo, desafectándolas, en consecuencia, para el cultivo de especies o grupos de especies con sistemas de producción intensiva”; es decir, los salmones.

Descargue aquí la resolución para conocer en detalle cuáles son las áreas involucradas >> R.E. 2714-2016

Desde la Subpesca subrayaron que cualquier particular o institución afectada podrá, en el plazo de 60 días contados desde la fecha de publicación de la R.E., expresar por escrito las opiniones a esta modificación.

“Esta Subsecretaría responderá a los interesados dentro de los 60 días. Y una vez vencido este plazo, la propuesta que modifica las AAA en la Región de Los Ríos será remitida, conjuntamente con sus antecedentes, al Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, con el objetivo de que se dicte un decreto supremo que modifique las referidas áreas”, concluyeron desde la Subpesca.