El pasado 31 de agosto se realizó en Puerto Montt (Región de Los Lagos), la primera sesión de la Mesa Público Privada para manejo de contingencias ante mortalidades masivas. La instancia es liderada por Sernapesca y cuenta con la participación de la autoridad marítima, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, la Superintendencia de Medio ambiente, además de representantes del sector productor como Intesal, Armasur y la empresa Fiordo Austral, entre otros.

La subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Alicia Gallardo, explicó que “propusimos esta mesa con la finalidad de cumplir el mandato de proteger el patrimonio sanitario y ambiental de la acuicultura, objetivo que es parte de nuestra misión institucional del servicio, pero que también es del interés transversal de todas las instituciones, públicas y privadas, que han sido convocadas a este equipo de trabajo”.

“Luego de ocurrido el importante evento de FAN de febrero pasado, quedó en evidencia la necesidad de abordar estas contingencias de manera integral y coordinada entre todos los actores del sector”, agregó Gallardo.

Entre los principales puntos a trabajar, la Mesa de Manejo de Contingencias propuso reforzar los aspectos logísticos, medir las capacidades de reacción y evaluar la coordinación de las empresas con las distintas autoridades que forman parte de esta cadena productiva. En este sentido, se formaron cuatro subcomités que reportarán sus avances quincenalmente.

“En esta primera sesión confirmamos el interés de los participantes por obtener los mejores resultados frente a escenarios complejos como una mortandad masiva derivada de un evento FAN. Por nuestra parte hemos asumido la coordinación con las otras instituciones públicas para definir una estrategia y contar en el corto o mediano plazo con un plan maestro de manejo de contingencias robusto y con las responsabilidades claras y bien distribuidas”, añadió la subdirectora.

Finalmente, Gallardo adelantó que próximamente el Sernapesca establecerá las condiciones de operación ante una contingencia de este tipo “para asegurar el cumplimiento en forma oportuna de la normativa vigente sectorial”.