Recientemente, se conoció que la planta de procesos de la comercializadora de productos del mar South Wind S.A. alcanzó la certificación internacional BRC. Al respecto, las emprendedoras y propietarias de la compañía, Soledad Parot y Valeria Auda, se refirieron a este proceso.

“Ha sido un trabajo complejo, ya que South Wind desarrolla en forma simultánea tres planes HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points o Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) en su planta de proceso certificados para exportar por parte del Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura). Estos planes son requeridos por la diversidad de productos que elaboran. Por esto mismo, la implementación de BRC fue compleja y demandó doce meses de intenso trabajo”, explicaron las ejecutivas.

Se puede destacar que South Wind se ha definido desde su inicio como una empresa elaboradora de productos del mar diferenciados con alto valor agregado, siendo las principales líneas: ahumados, carpaccios y caviares. Actualmente, esta compañía se encuentra presente en las principales cadenas del retail de México, Centroamérica y Sudamérica, con presencia tanto de la marca South Wind como elaborando marcas privadas. El desafío con BRC es ingresar al retail en Estados Unidos este año.

El liderazgo de este proceso estuvo en manos de Loreto Arce, ingeniero en alimentos de la Universidad de Chile, quien ha trabajado a la par de las socias durante los últimos diez años. El Departamento de Calidad lo conforman doce personas y un Laboratorio de Química y Microbiología, “equipado con instrumental avanzado que nos ha permitido asegurar estándares altos de inocuidad como compromiso a nuestros clientes y consumidores”, detallaron desde la compañía.

El proceso de auditoría de certificación de la norma BRC (British Retail Consortium) lo llevó la casa certificadora LSQA a través del equipo de auditores: Álvaro Rodas y Guillermo Clarke, en el mes de agosto de 2016 en donde la empresa logró su certificación.

Finalmente, Parot y Auda indicaron que cuentan con un equipo de 130 mujeres, de un total de 150 personas, “de las cuales nos sentimos muy orgullosas, por su alto grado de compromiso, dedicación a su trabajo y este gran logro obtenido de poder certificarnos”.