Científicos del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling (Escocia) han utilizado modelos actuales y futuros de producción acuícola y pesquera basados en datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) con el objetivo de proporcionar estimaciones de la futura disponibilidad de materia prima para los ingredientes marinos.

El modelo muestra una disponibilidad creciente de materia prima de subproductos derivados de la acuicultura a medida que el sector sigue creciendo, pero también confirma una “infrautilización” del subproducto de las pesquerías y la acuicultura en la actualidad. A medida que el volumen total de producción de materia prima y de harina y aceite de pescado aumenta, se prevé que el subproducto proporcione una medida creciente del total. Este trabajo fue encargado por la Organización Internacional de la Harina y el Aceite de Pescado (IFFO, por sus siglas en inglés) con el fin de cuantificar el volumen potencial del futuro suministro mundial de materias primas.

Europa actualmente utiliza proporcionalmente más subproducto para la producción de harina y aceite de pescado que otras regiones. Asia, y China en particular, muestran el mayor potencial para el suministro futuro de ingredientes marinos de recursos “infrautilizados” de pesquerías y de la acuicultura.

De acuerdo con la investigación de los científicos de la Universidad de Stirling, se prevé que el aceite de pescado crezca más lentamente que la harina de pescado, ya que es probable que las futuras aportaciones procedentes de la acuicultura incluyan proporciones crecientes de especies de agua dulce de cultivo con bajo rendimiento de aceite. En esta línea, las dificultades logísticas y prácticas son la razón de la actual “infrautilización” de subproductos en la producción de ingredientes marinos.

Descargue aquí el informe completo (en inglés) de la casa de estudios británica >> Report IoA IFFO project

Tras recibir el informe, el director técnico de la IFFO, Dr. Neil Auchterlonie, comentó que “modelos como este son útiles para proporcionar una visión general de los escenarios futuros para la industria, y son importantes en la gestión de la seguridad del suministro de ingredientes marinos dentro de las cadenas globales de suministro de alimentos”.

A lo que añadió: “El equipo de la Universidad de Stirling ha proporcionado algunas excelentes predicciones del futuro suministro de estos ingredientes vitales en los sistemas de producción de proteínas acuáticas y terrestres”.