Minutos después de la medianoche de este jueves 22 de septiembre, las radios que operan en el área jurisdiccional de la comuna de Aysén (Provincia de Aysén, Región de Aysén) comenzaron a reportar el hundimiento de una estructura naval en la zona de la Isla Tránsito.

Se trataba del centro de cultivo “Tránsito” de la empresa salmonicultora Cermaq.

En el lugar, once trabajadores debieron trasladarse hasta el puesto de ensilaje donde fueron rescatados por el remolcador “Max” y llevados al pueblo de Puerto Aguirre, donde constataron lesiones. Ya por la mañana, se informó que dos de ellos resultaron con heridas leves y se detalló que la estructura se hundió en solo 30 minutos.

Foto EM Puerto Montt2

Consultada por AQUA, Cermaq Chile confirmó que el hecho se produjo por una “filtración en el pontón de alimentación del centro de cultivo ‘Tránsito’, destinado a la habitabilidad del personal, razón por la cual se procedió a la evacuación de todos los trabajadores a una zona segura, cautelando inmediatamente por el bienestar de estos”.

De igual manera, la productora de salmónidos controlada por la japonesa Mitsubishi afirmó que una vez detectada la emergencia, comunicaron “de forma inmediata” a las autoridades correspondientes, junto con activar el plan de mitigación y los protocolos definidos para este tipo de situaciones.

EM Puerto Montt2

En esa línea, Cermaq cerró su respuesta asegurando: “Nuestros protocolos de seguridad se activaron oportunamente, resguardando el bienestar de nuestra gente, que es nuestra prioridad, junto con dar cuenta a la autoridad de forma oportuna, lo que funcionó de manera impecable”.

En el transcurso del día también se precisó que los peces no se vieron afectados y que no se ha reportado combustible en el agua.