La vocación marítima, el rol de paz e investigación científica en los polos norte y sur, así como el compromiso por la democracia y el respeto a los derechos humanos, abordaron los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa de los congresos de Chile y Noruega.

La presidenta de la Comisión del Parlamento de Noruega, Anniken Huitfeldt, y los parlamentarios Øyvind Halleraker, Liv Signe Navarsete, Jørund Rytman, Sylvi Graham, Kåre Simensen, Elin R. Agdestein y Kristian Støback Wilhelmsen fueron recibidos por sus pares de Relaciones Exteriores (RR.EE.) y de Defensa.

Al respecto, el senador Jorge Pizarro, presidente de la Comisión de RR.EE., precisó que ambas delegaciones abordaron además la política mundial sobre las migraciones, sus efectos en Europa y cómo enfrentan la situación de los millones de refugiados.

De igual manera, reafirmaron los compromisos del Tratado Antártico pues, según dijo, «hemos tenido una relación estrecha con ellos sobre estos temas, ya que proponemos que sea un territorio de futuro, de paz, de investigación y ciencia», subrayó el legislador chileno.

En la ocasión, Pizarro también aprovechó para explicar «la postura chilena frente a la demanda boliviana» y recordó que ambos países formamos parte de la Comisión que ha cooperado en el proceso de paz en Colombia.

A su turno, el senador Hernán Larraín, integrante de la instancia, manifestó que «tenemos mucho que aprender de los países escandinavos que han logrado niveles de bienestar y equidad social muy interesantes. Hay varios temas donde acordamos que sería bueno conversar, por ejemplo, en el sistema previsional, la presencia en la Antártica y la industria acuícola, pues ellos han tenido una buena experiencia en el manejo de enfermedades».

En tanto, el senador Baldo Prokurica, quien preside la Comisión de Defensa, valoró el encuentro con sus pares del Parlamento noruego y coincidió en la necesidad de incrementar el intercambio y la cooperación en materias marítimas y antártica.

De igual forma, se analizó la posibilidad que Chile participe en operaciónes de paz junto a la Unión Europea.

Finalmente, la presidenta de la Comisión del Parlamento de Noruega, Anniken Huitfeld, también valoró la conversación con sus pares chilenos y refrendó los intereses comunes que unen a ambas naciones, así como el respeto por la democracia y los derechos humanos.