Grieg NL, una de las principales compañías de cultivo de peces en el mundo y especializada en salmón Atlántico (Salmo salar), eligió recientemente a AMG Noruega, que es una subsidiaria del Grupo Aqua Maof, para la construcción de su nueva piscicultura en Marystown, Terranova, Canadá.

La instalación, que implementará la tecnología de vanguardia RAS (sistema de recirculación acuícola) de Aqua Maof, producirá siete millones de alevines de salmón que irán hasta los 1.500 gramos.

De acuerdo con lo asegurado por la compañía contratista, la tecnología patentada de Aqua Maof “ha demostrado ser el sistema RAS más eficiente, sustentable y amigable del medio ambiente. Y la nueva instalación en Terranova será la más grande y avanzada en el mundo del salmón”.

Esta construcción se sumará a otras instalaciones RAS avanzadas a nivel mundial que la compañía ha construido e implementado utilizando la plataforma tecnológica de la compañía. En esta línea, se aseguró que todas las instalaciones están “demostrando resultados de producción impresionantes”. Además de la instalación de Terranova, Aqua Maof está en el proceso de planificación avanzada para siete instalaciones en distintos lugares del mundo.

Junto con precisar que el 70% de esas instalaciones serán destinadas al salmón y que una facilitará el desove de reproductores de atún de aleta azul para la producción de alevines de una empresa asociada, el director ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés) de Aqua Maof, David Hazut, comentó que están “encantados y orgullosos de ser elegidos por Grieg NL para construir esta piscicultura RAS tan avanzada y que aprovecha tanto la tecnología de nuestra compañía como la experiencia de cultivo de Grieg. De hecho, nuestra solución avanzada para la producción de peces indoor es sustentable, amigable con el medio ambiente (verde) y eficiente en cuanto a costos de producción”. A lo que añadió: “Esta instalación confirmará que nuestra tecnología es la mejor solución a los problemas de la industria de la acuicultura y la creciente demanda de productos del mar en todos los mercados”.

Por su parte, el gerente general de Grieg NL, Knut Skeidsvoll, manifestó que están “felices de colaborar con AMG Noruega y Aqua Maof para construir las instalaciones RAS más avanzadas del mundo. La tecnología de Aqua Maof protegerá los valores de nuestro proyecto de sustentabilidad, mantener los más altos estándares ambientales y también lograr el costo de producción más eficiente, contribuyendo así al éxito total del proyecto. Vemos un gran potencial para el cultivo de salmón en Terranova y Labrador y planeamos aprovechar la experiencia y la tecnología de Aqua Maof para obtener los mejores resultados de producción y convertirse en productor líder de productos de salmón fresco”, concluyó el representante de la salmonicultora que es parte del grupo de empresas Grieg, con sede en Bergen, Noruega.

Filial chilena

Aqua Maof en Chile es representada por INNO-SEA. Y para Rodrigo Capó, quien es el gerente comercial de INNO-SEA, este proyecto es “muy interesante, ya que ratifica la tendencia que también hemos visto en Chile de producir smolts más grandes y así reducir los riesgos de un prolongado período de engorda en el mar”.

De igual manera, el ejecutivo chileno sostuvo que “con esta tecnología se asegura un mínimo impacto ambiental a costos de producción bastante bajos, y podemos contribuir considerablemente al mejoramiento de nuestra industria”.