Una positiva evaluación respecto del trabajo desarrollado en su primer mes de funcionamiento realizó Red Salmón, iniciativa de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) cuyo objetivo central es apoyar a los trabajadores desvinculados del sector -producto de la crisis de precios de 2015 y el reciente bloom de algas- en materia de reinserción o reconversión laboral y capacitación.

“Tras un mes de trabajo podemos afirmar, con datos concretos, que estamos realizando una buena gestión. Durante este período ya contamos con un total de 972 trabajadores inscritos, entre los que figuran profesionales, técnicos, operarios del sector y actividades relacionadas, con residencia principalmente en las regiones de Los Lagos, Biobío y La Araucanía. Hemos recibido 396 ofertas de empleo, sin embargo, en muchos casos, las personas no están dispuestas a emigrar, lo que dificulta su recolocación laboral”, declaró la directora del Área Social de SalmonChile, Sandra Ulloa.

Red Salmón cuenta con una oficina en Puerto Montt donde los ex colaboradores de la industria reciben orientación en diversos ámbitos: reincorporación al mundo del trabajo; búsqueda de oportunidades de nuevos empleos; información respecto de capacitaciones disponibles para una futura reconversión; acceso a beneficios y subsidios sociales otorgados por el Estado; entre otros.

En la instalación los desvinculados son atendidos por profesionales que, junto con orientarlos, llenan una ficha de cada usuario con el objetivo de caracterizarlos socialmente e identificar sus rasgos particulares y así poder determinar tanto sus competencias e intereses laborales, como su vulnerabilidad socioeconómica.

Al inscribirse en la Red los beneficiarios pueden acceder a diversos servicios gratuitos, como: actualización e impresión de currículum; fotocopias y digitalización de documentos esenciales (cédula de identidad, finiquito, licencia de conducir); instructivos sobre actividades específicas a realizar post-desvinculación; uso de computadores y acceso gratis a Internet; inscripción en talleres de capacitación privados y gubernamentales; entre otros.

“Si bien solo contamos con una oficina en Puerto Montt (Región de Los Lagos), estamos realizando operativos en terreno para inscribir a aquellos usuarios de zonas alejadas que necesitan nuestros servicios, con el objetivo de concretar posteriormente su intermediación laboral, ya sea por la vía de la reinserción o reconversión”, ahondó Sandra Ulloa.

Es así que Red Salmón ha ejecutado a la fecha ocho operativos en las localidades de Puerto Montt (Alerce); Ancud (2); Calbuco (2); Chonchi; Quemchi y Quellón, trabajando en las convocatorias de forma conjunta con las respectivas OMIL y la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Salmón y Ramas Afines.

“Además de inscribir a las personas, también les hemos entregado cajas de alimentos no perecibles que recopilamos a través de una campaña solidaria, donde participaron las empresas asociadas”, destacó la representante de SalmonChile, precisando que “gracias al generoso aporte de los socios logramos recopilar 2000 cajas, que ya han beneficiado a personas desempleadas del sector acuícola en las regiones del Biobío (Talcahuano) y de Los Lagos (Quellón, Chonchi, Quemchi, Ancud, Calbuco y Puerto Montt)”.

De igual manera, informó que están trabajando coordinadamente con la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) en el programa de Becas Laborales, donde el gremio se adjudicó diez cursos de capacitación. Estos beneficiarán a 245 usuarios de la Red, en las localidades de Ancud, Quellón, Puerto Montt y Aysén.

Entre las capacitaciones se cuentan: Cuidado y Atención de Ancianos y Enfermos; Soldadura Eléctrica Oxiacetilénica; Gasfitería y Mantención de Instalaciones Sanitarias; Instalación de Piso Flotante, Cerámica y Terminaciones; Producción de Hortalizas en Invernaderos, entre otros.

Red Salmón:

• Dirección: Benavente 379, oficina 209, Puerto Montt (atención a público de lunes a viernes entre las 09:00 y las 16:00 horas)
• Teléfonos: (+56) (65) 229 3887 – (+56) (65) 228 8879.
• E-mail: consultas@redsalmon.cl