El director regional del Sernapesca Biobío, Rodrigo Valencia, manifestó su “plena conformidad” con el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción que desestimó el recurso contra el sistema de trazabilidad de la entidad de fiscalización acuícola-pesquera, asegurando que siempre se postuló que “la incorporación del sistema electrónico para las declaraciones de desembarques y avisos de recalada tiene por finalidad dar mayores facilidades a los pescadores y no perjudicarlos”.

En la misma línea, argumentó que desde el año 2013 vienen comunicando que “esto está operando en el resto del país, y ya ha alcanzado altos niveles de cobertura: más de un 70% de la flota artesanal declara a través de Internet. Por esto, siempre nos llamó la atención esta acción judicial”, enfatizó Valencia.

El dictamen de la Corte estipula que “no hay ilegalidad alguna en el actuar del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), toda vez que se está acatando la normativa pesquera legal vigente que le indica habilitar sistemas electrónicos”. De igual manera, el documento establece que “no hay arbitrariedad en la implementación del sistema de tramitación electrónica, pues no es verdad que el digital sea el único medio o que no existan alternativas”.

No obstante el fallo, Valencia reiteró que de todas formas el Sernapesca contempla mecanismos de apoyo para los usuarios de esta plataforma, tanto en las oficinas del Servicio como a través de asistencia telefónica en la línea 800 320 032.

Para cerrar, destacó que el uso del sistema de trazabilidad es una “herramienta eficaz para combatir la pesca ilegal y cuidar los recursos pesqueros, lo cual contribuye a mejorar la competitividad y la sustentabilidad del sector”.