Con el objetivo de seguir avanzando en un acuerdo con el Ejecutivo que permita modificar la actual Ley de Pesca, la Sala del Senado acordó remitir a la comisión especializada el proyecto presentado por los senadores Carolina Goic, Adriana Muñoz y Rabindranath Quinteros que modifica la citada normativa.

En lo fundamental, y según lo destacado en el sitio electrónico de la Cámara Alta, el proyecto reafirma el carácter público de los recursos del mar; establece licencias transables por diez años, sujetas a licitaciones sucesivas y anuales; busca extender a todo el territorio nacional la protección de 5 millas para la pesca artesanal y ampliación a aguas interiores. Del mismo modo, pretende eliminar las excepciones que permiten dejar sin área de reserva las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo; aplicar un régimen infraccional proporcional a la inversión involucrada; eliminar la pesca de arrastre; permitir que todas las especies asignadas de acuerdo con el artículo 2º transitorio de la Ley N°20.657 se abran a nuevos actores y, ampliar la cuota de consumo humano.

Durante el debate intervinieron los senadores Adriana Muñoz, Carlos Bianchi, Hernán Larraín, Jacqueline Van Rysselberghe y Antonio Horvath.

En tal sentido, la senadora Muñoz planteó que en la Comisión de Pesca se instaló una mesa de trabajo con el Gobierno, porque hay normas y disposiciones que están en el límite de la constitucionalidad, pues podrían ser de atribución del Ejecutivo. Además, afirmó, el Gobierno ha montado una mesa con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y está a punto de emitir un pronunciamiento. Senado.cl

El senador Bianchi compartió que es importante buscar un acuerdo para perfeccionar la iniciativa y sostuvo que el Senado tiene que definir si es capaz o no de revertir una “nefasta ley como la de Pesca”. A lo que añadió: “El reclamo que nos hace la pesca artesanal es eliminar la ‘Ley Longueira'”.

El senador Larraín, en tanto, dijo que le llama la atención que en una propuesta que busca modificar en forma significativa la actual Ley de Pesca el Ejecutivo no haya participado. “Tengo la impresión de que aquí no estamos frente a una iniciativa, que no quiero calificarla de ‘buena’ o ‘mala’ porque no es mi ánimo de entrar a hacer un juicio en este minuto, pero que podamos entrar a una iniciativa en que tiene, y levanta temas de constitucionalidad, a mi juicio, complejos”, argumentó el legislador UDI.

La senadora Van Rysselberghe, por su parte, manifestó que “hay materias en este proyecto que claramente son inadmisibles y que en su minuto el Ejecutivo no presentó informes”, por lo que -según dijo- “es importante tener todas las opiniones sobre la mesa y es conveniente que el proyecto vuelva a la comisión para analizarlo en conjunto con el Gobierno”.

Finalmente, el senador Horvath valoró la iniciativa manifestando que la Ley de Pesca “hay que pasarla por un escrutinio completo y debe hacerse cargo de la realidad natural y geográfica, lo que puede hacerse a través de la zonificación del borde costero”.