El pasado viernes 23 de septiembre se celebró el Día Internacional de Limpieza de Playas, y la Región de Aysén no quiso ser menos. Fue así que la actividad contó con la participación de los trabajadores de empresas ligadas a la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), entidades del Gobierno Regional, la Armada, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la Municipalidad de Puerto Aysén, compañías de reciclaje y una gran colaboración de estudiantes.

La instancia, cuya finalidad es la recolección de basura y desechos sólidos de las playas y ríos, es organizada por la ONG Ocean Conservancy, a través de su Programa International Coastal Cleanup. El objetivo de la recolección es modificar prácticas y procedimientos que producen la contaminación de estos lugares.

SalmonChile participó en la recolección de residuos junto con las empresas asociadas Friosur, Salmones Blumar, Multiexport, AquaChile y Oxxean, quienes aportaron en la entrega de insumos de seguridad y limpieza a todos los que participaron en la iniciativa.

“Como industria del salmón estamos muy comprometidos con la limpieza de playas, no solo en el litoral de Aysén, sino también en la Región de Los Lagos. En ambas regiones hemos desarrollado planes de recolección de residuos, lo cual nos permite categorizar la basura, saber su procedencia y aportar al reciclaje”, aseguró el representante de SalmonChile en Aysén, Hernán Rebolledo, quien detalló que en dichas instancias han participado diferentes actores del borde costero, con el objetivo común de crear conciencia sobre la importancia de no contaminar las playas.

Ello, porque la sustentabilidad “es tarea de todos”, añadió el ejecutivo.

En el caso puntual de Puerto Chacabuco, las zonas que se limpiaron fueron la bahía del sector de la Capitanía de Puerto y el área de Viña del Mar.

El Día Internacional de Limpieza de Playas se realiza en más de 120 países durante el mes de septiembre de cada año, y en Chile se implementa hace una década.