Esta semana, los nuevos integrantes del Comité de Manejo de Recursos Bentónicos tuvieron una sesión de inducción, con el fin de homologar contenidos ya vistos por sus pares. Se trata de las dos duplas de representantes del mundo pesquero artesanal de Tierra del Fuego y una tercera dupla compuesta por representantes de Puerto Edén y Puerto Williams. Las duplas de las distintas provincias de la Región de Magallanes tienen una vigencia de cuatro años en sus cargos.

La sesión de inducción, previa a la próxima sesión del comité, buscaba informar a los nuevos integrantes sobre los avances que el comité ha tenido hasta ahora, después de seis meses sesionando en las distintas comunas de la región, con el fin de que todos los integrantes del órgano manejen la misma información.

articles-94690_galeria_02

El director zonal de Pesca y Acuicultura y presidente del Comité de Manejo de Recursos Bentónicos, Gonzalo Rubilar, expresó que “estamos muy contentos por la participación que hemos tenido hoy, con una muy buena disposición a trabajar. Se vieron interesados en el tema y se nota que tienen expectativas bastante claras de lo que quieren realizar de aquí en adelante. Finalmente, vamos a tener el comité completo y espero que esto sirva para avanzar más rápido y podamos hacer un trabajo beneficioso para el sector pesquero de Magallanes”.

Era asignatura pendiente del comité contar con las siete duplas de representantes del sector pesquero artesanal -por ahora solo habían cuatro-, por lo que luego de un proceso eleccionario ya cuenta con las tres duplas restantes, que hoy se integran al comité de manera formal. En el mes de octubre se reunirían por primera vez todos los actores del sector pesquero artesanal que componen este órgano consultivo, junto con los representantes de plantas de proceso, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y de la Armada, los que en conjunto forman el Comité de Manejo de Recursos Bentónicos de la Región de Magallanes.

Uno de los nuevos integrantes del comité, representante del sector pesquero en Puerto Williams, Nelson Inostroza, se refirió a sus expectativas sobre el comité: “Hacemos estos esfuerzos -viajar desde Puerto Williams a Porvenir- para ver resultados a futuro. Un día llegará el momento en que le pueden poner una veda a los recursos que nosotros trabajamos y tenemos que contar con otros recursos”, subrayó.

articles-94690_galeria_01

Por su parte, Roberto Meza, uno de los dos representantes de Tierra del Fuego, puntualizó que lo ideal sería concretar las ideas que tienen. “Hay muchos temas pendientes, muchas problemáticas a las que debemos darle soluciones. Ojalá que todos podamos remar para el mismo lado para avanzar en este comité”, enfatizó.

La Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) estableció en su Artículo 9º bis la posibilidad de elaborar planes de manejo para las pesquerías de invertebrados y algas. Las propuestas deberán ser elaboradas por los comités de manejo, organismos consultivos y asesores de la autoridad pesquera. El rol fundamental de estos comités es elaborar un plan de manejo para conseguir el rendimiento máximo sostenible de las pesquerías. Esto quiere decir, lograr el máximo beneficio de los pescadores artesanales, sin afectar la salud de los recursos.

Este comité, de manera inédita en Chile, es financiado por el Gobierno Regional a través del programa Transferencia Técnica y Capacitación para el Desarrollo Sustentable del Sector Pesca Artesanal, Magallanes y Antártica Chilena.