Desde hace aproximadamente cuatro meses, Camanchaca Pesca Sur, en conjunto con autoridades y organismos sociales, se encuentra organizando la iniciativa “Recicla y Crece”, actividad que busca fomentar, educar y habilitar el concepto del reciclaje de desechos en Coronel, comuna donde la empresa tiene una de sus plantas de proceso.

Para ello, la acuícola-pesquera y el Sindicato de Charqueadoras de Lo Rojas convocaron a diversos actores: Fundación El Árbol, Municipalidad de Coronel, la empresa Bureo y la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente a través del Programa para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS) de Coronel.

La iniciativa –pionera en la Región del Biobío- consiste en generar un círculo virtuoso del reciclaje que parte en Camanchaca Pesca Sur, quien destinará las redes de pesca que ya no utiliza en su flota, para el reciclaje (en lo que va de 2016, la compañía ha destinado cerca de 10 toneladas para estos efectos).

Estas redes en desuso serán utilizadas por la empresa Bureo que confecciona con este material una serie de productos como gafas y patinetas de gran calidad, y que luego son comercializadas en Chile y el mundo entero. El pago que se genere por estas redes Camanchaca Pesca Sur lo destinará para capacitar a las charqueadoras de Caleta Lo Rojas en la temática de reciclaje –como gestoras de residuos-, fomentando a estas mujeres para que en un futuro puedan constituir la primera organización asociativa de Recicladoras de Base de Coronel, lo cual les permitirá obtener ingresos, mejorando su calidad de vida y la de sus familias. Estas capacitaciones estarán a cargo de Fundación El Árbol, quienes tienen amplia experiencia en esta temática.

Calidad de vida

Al respecto, el gerente regional de Camanchaca Pesca Sur, Alejandro Florás, afirmó que “la finalidad de este trabajo mancomunado es aunar esfuerzos para concientizar a la comunidad respecto al cuidado del medio ambiente a través del reciclaje, y apoyar el esfuerzo que está realizando el Sindicato de Charqueadoras de Lo Rojas, para convertirse en la primera agrupación capacitada y formalizada en Coronel. Este primer gran hito de trabajo conjunto esperamos se extienda en toda la comuna para seguir contribuyendo a una mejor calidad de vida de la ciudad y los vecinos”, subrayó el ejecutivo.

Esta acción se suma a una serie de iniciativas que Camanchaca Pesca Sur desarrolla en la comuna respecto al cuidado del medio ambiente y en especial de fomento al reciclaje, como el Punto Limpio inaugurado el año 2013 -que es el único que se encuentra actualmente operativo en Coronel-, y que ha logrado recolectar en estos tres años un total de 27,5 toneladas de residuos entre plástico, latas, tetra pack, cartón y papel.

El alcalde de la Municipalidad de Coronel, Luis Rodríguez, manifestó que están “muy complacidos por el emprendimiento de este grupo de mujeres, ya que la recuperación y reciclaje de materiales y residuos será un enorme aporte, no solo económico para sus familias sino que contribuirán a mantener más limpia la comuna. Agradecemos a Camanchaca Pesca Sur por el apoyo que está entregando, y esperamos que esta iniciativa sea imitada en otros sectores de Coronel y así tengamos un medio ambiente más sano y más limpio para las futuras generaciones”, enfatizó el edil.

Esta iniciativa se enmarca en el programa “Camanchaca Amiga” que busca profundizar y fortalecer la relación de la empresa con sus trabajadores y con las comunidades vecinas.

Lo que viene

El lanzamiento de este círculo virtuoso del reciclaje se realizó el miércoles 28 de septiembre, en la Planta de Camanchaca Pesca Sur en Coronel, donde asistieron autoridades y vecinos de la comuna. En la oportunidad, se presentó formalmente la iniciativa y se dio el vamos a los talleres –que se realizarán de manera semanal durante doce semanas- para que las charqueadoras de Lo Rojas puedan empezar a capacitarse y concretar este anhelo que tienen hace varios años. Cabe destacar que este grupo de mujeres llevan ya dos años trabajando y gestionando los residuos que se generan en el Punto Limpio de Camanchaca y en otros lugares de la comuna.

En primera instancia se contempla reforzar el reciclaje que ya se realiza de papeles, cartones y plásticos los que las recicladoras recolectarán en la caleta, supermercado, mall y locales del centro. Camanchaca colaborará con el lugar de acopio -el Punto Limpio ubicado a un costado de sus instalaciones- y con la logística de transporte. Sin embargo, una vez que las recicladoras se establezcan y tengan una constancia en el tiempo, podrán postular a fondos del Estado a través de la Municipalidad y/o la Seremi de Medio Ambiente para ir profesionalizando su labor.

Al respecto, la presidenta del Sindicato de Charqueadoras de Lo Rojas, Eugenia García, aseguró que “nosotros agradecemos a todos los involucrados por el apoyo para sacar adelante esta iniciativa, lo que nos ha servido para unirnos, organizarnos y sacar adelante a nuestras familias. Además, estamos comprometidas con el cuidado de nuestro entorno para que cada día sea mejor”.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente del Biobío, Richard Vargas, mostró su satisfacción por la actividad y afirmó que “la adecuada implementación del Programa para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS) para la comuna de Coronel, requiere de empresas con definiciones claras respecto del valor compartido o la Responsabilidad Social Empresarial. Una mirada amplia al entorno donde están insertas facilita diseñar estrategias y políticas corporativas que contribuyan en la innovación y el emprendimiento local, donde la educación ambiental debe además instalarse como un eje transversal. Por cierto saludamos y felicitamos esta iniciativa, que cumple con el propósito final de fortalecer alianzas público-privadas que se sostengan en el tiempo, para el beneficio de la calidad de vida de los habitantes de Coronel”.

De igual manera, Vargas sostuvo que la coherencia de iniciativas que van asociadas al control de pérdidas, transformando residuos en subproductos con valor agregado, la inserción de las organizaciones sociales en Programas de Educación Ambiental y la capacitación en las oportunidades de desarrollo que ofrecerá la implantación de la Ley REP y de Fomento al Reciclaje, así como su constante apoyo a las actividades del Consejo de Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de Coronel, “contribuyen a mejorar la relación de las comunidades con una actividad industrial necesaria para el desarrollo sostenible de Coronel y la Región del Biobío”.

En tanto, Alejandro Florás aseguró que la iniciativa nace al ver que tenían un potencial respecto del tema pero que se estaba trabajando desarticuladamente. “Por un lado estábamos reciclando las redes de nuestros barcos y por otra apoyábamos a las charqueadoras de Lo Rojas, entonces lo conversamos internamente, y ahí sumamos a la Municipalidad, la Seremi de Medio Ambiente, Bureo y Fundación El Árbol, y nos planteamos la alternativa de efectuar este trabajo sustentable y conjunto en el tiempo”, precisó el gerente regional de Camanchaca Pesca Sur.

Este grupo de vecinas de Lo Rojas actualmente se dedican al charqueo de pescado en la caleta, por lo cual con esta iniciativa podrán diversificar su ingreso económico y a su vez transformar esta actividad en su empleo.

En la misma línea, Alejandro Florás destacó que este trabajo se enmarca bajo las directrices de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y fomento al Reciclaje (Ley REP), como así también dentro de las acciones concretas que promueve el Programa de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) de Coronel, en el cual la empresa participa activamente.

Fundación El Árbol

Es una organización social sin fines de lucro que nace en julio del año 2012 y cuya visión es la de generar un cambio cultural para encaminar a las personas hacia una sociedad más sustentable. Promueve, desarrolla e implementa educación ambiental desde distintas aristas a fin de alcanzar una sociedad comprometida y partícipe de las temáticas ambientales de su entorno, de la mano de la inclusión social.

Para más información visite >> http://fundacionelarbol.cl/

Bureo y el programa Net Positiva

Bureo diseña y construye productos innovadores reciclando redes de pesca abandonadas, los cuales son elaborados bajo la iniciativa del equipo Net Positiva, un programa que contacta a los pescadores con puntos ecológicos de recolección de equipos de redes de pesca abandonadas, un desperdicio que ocupa el 10% de la polución plástica global en los océanos.

Bureo contrata trabajadores en los pueblos costeros chilenos para manejar la recolección de redes; estas luego se reciclan en productos nuevos a través de la red de recicladores y fabricantes de Bureo. Los productos son vendidos internacionalmente a consumidores de consciencia ecológica, y una porción de las ventas se deriva a los programas locales para alentar a las comunidades costeras que son afectadas por este tipo de desperdicios.

Presione aquí para más detalles.