La oficina parlamentaria del diputado por Magallanes Gabriel Boric Font emitió una declaración pública donde entrega su posición respecto a la salmonicultura en Chile y en particular sobre la situación de esa industria en la austral región.

Entre las conclusiones, se pide una moratoria en el otorgamiento de las concesiones que, según argumenta el legislador, “detenga el avance de la industria mientras no exista un estudio relativo a la capacidad de carga de los distintos sectores de la región en que se permiten las concesiones de salmonicultura y que son capaces de recibir sin poner en riesgo nuestros ecosistemas marinos. Estos estudios de capacidad de carga también deben resultar aplicables a las concesiones vigentes”.

De igual manera, solicita una capacidad real de fiscalización por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Armada. “Para esto se requieren mayores recursos y facultades, así como mayor autonomía de los organismos fiscalizadores”, se subraya en la declaración pública, añadiendo que se deben mejorar las condiciones laborales, tanto de seguridad como de bienestar de los trabajadores.

Asimismo, Boric pide un incremento del monto de las patentes de acuicultura y comerciales, además de establecer la obligación del pago de estas últimas en la comuna donde se encuentran los centros de cultivo. También darle mayor peso a los comité científico-técnicos independientes para la formulación de las normativas. “Esto requiere revisar el peso que juega el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, ya que es un ente eminentemente político, y dejar el cuidado del mar a decisiones políticas ha demostrado ser un problema”, sostiene el diputado. A lo que paralelamente agrega: Se debe “resguardar el constante paso de autoridades públicas al mundo privado y viceversa”.

Para conocer íntegramente los postulados de Gabriel Boric, presione aquí.